No a todos los Hondureños les gusta que un extranjero se meta en la política de «su país». Pero algunos están abiertos y lo aceptan. Para los segundos escribo estas sugerencias para una política nueva para un desarrollo mas amplio de todos los Hondureños. A los primeros pido disculpas!
- Honduras es un Pais subdesarrollado porque sus gobernantes hasta ahora nunca se han preocupado mucho por la educación de todos, de los cuales 70% viven en subsistencia, muchas veces sin agua potable ni educación. Los gobernantes hasta ahora han dejado que la educación se haya ido privatizando. Grandes planes bonitos para la educación general los Gobiernos han elaborado, escrito, decidido … pero NO REALIZADO. La actual educación superior privatizada quiere decir que depende del estatus financiero de los padres si sus hijos pueden disfrutar una buena educación o no. Una buena educación hay que pagarla privadamente. La educación publica es igualmente «pobre» como la gente que la consiguen. ESTO EL NUEVO GOBIERNO TIENE QUE CAMBIAR. Tal vez con los fondos dedicados hasta ahora para la Policía Nacional y el ejercito sobredimensionados. Los militares bien educados por ejemplo pueden ser útil como maestros … y no molestarse sobre la perdida de su trabajo (que no es muy útil para el desarrollo (!) del país).
- En el campo de seguridad hay que tomar en cuenta que un país donde 70% de la gente tiene poca educación y pocas perspectivas para mejorar su situación de vida, existe una sociedad con muchas tensiones sociales y por ende mucha delincuencia e inseguridad. Quiere decir que con un mejor nivel de educación en el sector de los hasta ahora marginados también la seguridad avanza y la delincuencia/inseguridad baja. Tomando esto en cuenta se puede ahorrar una parte significativa de los gastos para la policía nacional igual como gastos para el ejercito.
- Para un mejor desarrollo, es lógico que ganancias generadas en el país deberían ser invertidas aquí mismo y NO ser exportadas al extranjero. Eso implica que las privatizaciones en los últimos años que favorecían a empresas extranjeras no son el mejor camino hacia un desarrollo de la Honduras misma. En el caso de las zedes igual como las maquiladoras hay que revisar/chequear si los contratos favorecen realmente a (la mayoría de) los Hondureños con sueldos adecuados o impuestos para la infraestructura publica o solamente dan beneficios a los inversionistas muchas veces extranjeros. No se puede decir que las zedes o las maquiladoras generalmente no son un avance para la sociedad hondureña. Todo depende de las condiciones en estos sectores. Hasta ahora los gobiernos no han defendido en primer lugar los intereses de la mayoría de los Hondureños sino los intereses de una minoría de inversores internacionales como nacionales. Allá también se encuentra gran parte de la corrupción la cual daña profundamente a la economía del país y su posible desarrollo. Con la orientación principalmente a la exportación, la economía hondureña subestima el papel del salario para el desarrollo de un país. Hay que tomar en cuenta que salarios dan una base para consumo. Si los salarios son bajos – especialmente en los 70% de la población – este sector NO crea demanda por productos vendidos en el país y así limitan la economía profundamente. Si salarios de mas personas trabajando crean una mejor demanda en el país los emprendedores tienen mas oportunidades de vender. Con sueldos bajos o compras de productos importados NO se logra un MERCADO INTERNO mas amplio. Hay que reorientarse mas al mercado interno donde todavía hay mucho potencial para expansión. Los 70% esperan!
- Un aspecto bien existencial es la salud. La salud de un pueblo corresponde en general a su nivel de vida y cultura. La salud pública es muy importante para la gente con bajos recursos. Razones para criticar los Gobiernos anteriores han sido el mal manejo de fondos para la salud pública. Los médicos en general se forman con un juramento hipócratico de salvar vidas independientemente del estatus social o del dinero que alguien tiene. Este juramento no lo pueden cumplir cuando NO hay medios para financiar un buen tratamiento, operaciones o rehabilitaciones. Esto es un asunto que el Gobierno tiene que mejorar inmediatamente. La confianza de un pueblo depende entre otros del tratamiento medico en situaciones de emergencias existenciales. Si falla el próximo Gobierno en este sector se puede suponer que fallaría en general.
Deseo para el próximo Gobierno buenas energías y cooperadores para una Honduras Moderna.
En la carta del editor de Catracho global escribimos en 2016: Queremos una Honduras, donde todas sus empresas y empleados contribuyan con impuestos a una infraestructura moderna, necesaria para cualquier país. Queremos una Honduras donde se cuente con órganos autónomos e independientes, donde se confíe y se respete la institucionalidad, donde los partidos ganen a base de su autoridad ética y capacidad, que una sociedad moderna necesita. Queremos una Honduras donde la seguridad y la transparencia sobrepasen una sociedad viciada de criminalidad, donde la propiedad en todo el país se encuentre catastrada y la propiedad privada sea respetada y alcanzable para todos los que se esfuercen por tenerla.
Sea que el próximo Gobierno cumple con sus PROMESAS, sea que se realice por lo menos en parte lo que deseábamos como editores cuando fundamos Catracho global en el año 2016?
Emely Bazile dice
Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this post and the rest of the website is very good.
tkescorts.com dice
Hello! I simply wish to give you a big thumbs up for your excellent information you have right here on this post. I will be returning to your web site for more soon.