Una lección que hay que tomar de la situación política-económica actual de Honduras es la siguiente: LA VIDA DEL PUEBLO QUEDA MARGINAL Y ADEMAS SE EMPEORA MAS.
Porque eso es así? Los que ganan elecciones se sirven ellos mismos y sus familias durante cuatro anos y NO cambian nada en favor de ellos del pueblo que NO PERTENECEN AL COLOR POLITICO GOBERNANTE. Entonces: Lo que cambia con la victoria de un partido o un movimiento político no es la situación de la gente en la calle sino solamente la situación de algunos de los fieles seguidores/creyentes de este partido/movimiento.
La mayoría de los que escuchan este análisis normalmente responden: Pero esto siempre ha sido exactamente así! Esta reacción decepcionante esta completamente correcta pero NO da ninguna perspectiva para mejoras. Lo que falta lograr es:
MAS PARTICIPACION y no solamente aprovechamiento de algunos de las bases de los movimientos/partidos y una CULTURA DEMOCRATICA DE EMPATIA. Que quiere decir esto? Quiere decir que los que ganan tienen que realizar una política participativa y sensible con la situación de la gente mal educada y por eso pobre. Como el internacionalmente reconocido economista Carlos Urbizo Solis siempre anota en sus comentarios (no solo en CATRACHO global ) falta una corrección del sistema electoral para que cada ciudadano tiene la oportunidad de ser candidato a cualquier elección para cualquier puesto político – local o estatal – y no mas la requisito de presentar 3000 candidatos en el inicio de un movimiento de una vez. Este requisito aísla la mayoría de los ciudadanos de la política en general y deja «la política a una minoría rica que tiene los fondos financieros para comprarse la influencia política en SU FAVOR».
Tomando en cuenta que mejoras solamente se logra con una educación mejor la cual es la BASE de cualquier desarrollo, quiere decir desarrollo individual, desarrollo familiar y desarrollo de una sociedad en general. PERO: Han notado que el gobierno actual ha anunciado y hecho mejoras en la educación y el desarrollo de la gente marginada, es decir el 70% de los hondureños que NO han recibido una buena educación en el pueblito donde viven? El equipo editorial de CATRACHO global NO se ha dado cuenta, al menos hasta ahora!
Deja una respuesta