La DEMOCRACIA es por definición algo muy positivo … y se llama derivado del griego: Poder (Cracia) del Pueblo (Demos). El problema en concreto «solamente» es que en la realidad de hoy en día NO EXISTE en su forma pura … para no decir que NO existe por completo.
Cada cuatro años se puede elegir alcaldes, regidores, diputados del Congreso y un Presidente. A esto se reduce en general la forma de DEMOCRACIA actual. Pero en estas elecciones hay un gran problema que tiene que ver con DINERO. Quiere decir que la selección de candidatos dentro de los movimientos de los partidos hasta ahora rara vez están realizados por las BASES/MIEMBROS de estos movimientos sino por los DUEÑOS de estos. En otras palabras: si consigo un préstamo de un banco suficiente alto para lanzar una buena/cara campaña de publicidad en los medios de comunicación para convencer a 3000 personas a crear conmigo un ‘movimiento’ … me hago DUEÑO de uno de estos y me declaro «CANDIDATO PRESIDENCIAL» de este movimiento.
La pregunta queda: Que tiene esto que ver con algo que se llama «DEMOCRACIA» (Poder del Pueblo)? La respuesta es: nada o muy poco. Tiene mas que ver con mi banco o si no encuentro un banco que me presta el dinero necesario tal vez me ayudan ‘amigos’ o algunos legal- o ilegalmente adinerados en este ‘camino hacia el poder’.
Este análisis se escucha bastante frustrante pero no debería ser tomado totalmente frustrante porque hay una «luz detrás del túnel». Hay evidencias que en la ultima elección primaria era posible conseguir bastantes votos solamente via una buena publicidad en las redes sociales que no cuestan tanto dinero y ademas dan la oportunidad a mucho mas comunicación e información entre votantes y candidatos. Antes los periódicos y espacios en los canales de televisión (muy caras) eran casi la única posibilidad de hacerse conocido en el publico. Sin mucho dinero no tenia sentido ni pensar en una candidatura. Esto ha cambiado … por lo menos ligeramente pero se nota claramente.
«Cuanto me da» es otro factor limitante en las elecciones. En el campo es mas o menos «costumbre política» que los votantes ofrecen su voto por una cierta cantidad de Lempiras. Cuando antes sirvieron 500 Lempiras para un voto hoy en día hay que ofrecer 2000 y en otros casos «trabajo» después de haber ganado. Ambos métodos se pueden llamar corrupción y con esta influencia financiera se destruye otra vez el voto democrático. La democracia así se transforma en «DINEROCRACIA».
No sorprende que un candidato a alcalde que gana así la alcaldía necesita recuperar sus gastos de corrupción en su tiempo como alcalde y no lo puede ni quiere gastar los fondos públicos en obras públicas como por ejemplo la reparación de calles o carreteras o el funcionamiento de buenas escuelas en este pueblo. Así se desarrolla el bolsillo de un alcalde pero NO la infraestructura de un pueblo. El pueblo debería saber esto y NO continuar con estas practicas ignorantes y egocéntricas. Con esta forma de política el subdesarrollo de un pueblo se perpetua y lamentarse sobre «los políticos corruptos» es mas hipocresía y la gente que aceptó «dinero por voto» debería tocarse en su propia nariz.
Consecuencia:
Para una DEMOCRACIA real se necesita MAS COMUNICACIÓN entre las bases de los partidos y sus candidatos para que las bases tengan una impresión/información mas clara de sus candidatos para puestos públicos. Ademas se necesita MAS CONTROL sobre los candidatos para evitar que estos después actúen como comerciantes a cuenta propia aceptando cualquier soborno para decisiones que al final dañan á los intereses de los votantes/los representados.
Los partidos y dentro de ellos los movimientos necesitan una estructura continua permanente que asegura una mejor selección moral/profesional de los candidatos y ademas un mejor control de estos candidatos para que estos NO se puedan vender tan fácilmente como hasta ahora a intereses particulares. Alcalde, regidores, diputados del congreso y un presidente tienen un COMPROMISO de SERVICIO HONESTO hacia sus votantes y NO una oportunidad para enriquecerse durante 4 años o mas.
Depende de las bases de los partidos/movimientos mejor organizados y bien informados si esto ocurre en un día cercano o nunca.
Deja una respuesta