La MAQUILA es el sector económico que mas creció en el pais en las ultimas decadas.
El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AMH) Mario Canahuati, la prensa y el Gobierno, el presidente del congreso dicen:
1. las maquilas dan trabajo al país … eso es cierto
2. las maquilas crean ingresos para gente en su mayoría de escasos recursos …eso también es cierto
3. las maquilas de Honduras están compitiendo con Nicaragua, El Salvador, Guatemala … Egipto y Etiopía por las mejores condiciones para los inversionistas nacionales (que en general ponen los edificios necesarios) como internacionales (que ponen la organización de trabajo y venta de los productos en los mercados) … eso también es cierto
4. los maquiladores «generan riqueza en el país» (M. Oliva en La Prensa del día 3 de febrero de 2020) y así contribuyen al desarrollo de sus trabajadores y de Honduras en general …. eso es por lo menos cuestionable.
Porque cuestionable?
Investigaciones internacionales y nacionales (algunos publicados en CATRACHO global) han descubierto que en las zonas donde trabajan maquilas se aumenta la delincuencia por extorsión, asaltos; se desintegran familias por el hecho que en general muchachos y muchachas jóvenes se van del campo para trabajar en las maquilas lejanas; a los trabajadores/trabajadoras solamente queda un salario cerca del salario mínimo que a menudo no les sirve como base financiera para la existencia sostenible de una familia; por el hecho que el trabajo en maquilas en su mayoría solamente ocupa trabajadores con poca educación y formación … no existe un fortalecimiento para el nivel educativo de los trabajadores. Los pocos ingenieros, contadores, gerentes, en otras palabras gente mejor educada que ocupan las maquilas no cambian esta situación.
Un factor muy relevante para cuestionar que la maquila contribuye a un desarrollo para Honduras es el hecho que estas maquilas, sus inversionistas NO PAGAN LOS IMPUESTOS ADECUADOS para el financiamiento de la infraestructura del país, escuelas, hospitales, carreteras sino se quedan excentos de esta forma de compromiso social con el país y dejan esta obligación a la clase media de Honduras … que paga todo esto con sus impuestos sobre la renta, impuestos para sus bienes, carros etc. etc.. Así la elite del país se queda con mas ganancias y la clase media se estresa con sus múltiples pagos/impuestos para todas las necesidades de la sociedad aún mas. El desarrollo del país, la clase media trbajadora, sus mayorías se quedan atrás. Pero cierto es también que la organización de maquiladores de Honduras se ha dado cuenta de esta situación no favorable y ha reaccionado con lo siguiente:
- mejores sueldos (por un convenio entre patrones y trabajadores aumentara los sueldos por 5% anualmente en los próximos 4 años siguientes)
- Guarderías para los niños de sus trabajadores
- Apoyo financiero para vivienda de trabajadores «fieles» a sus maquilas
El hecho que en los últimos años no era tan fácil conseguir trabajadores para este trabajo tan repetitivo ha creado mas conciencia en los inversionistas de este sector industrial que un tratamiento humano-social-responsable también es favorable para su negocio facilitando conseguir nuevos trabajadores.
Isabella dice
Las maquilas se muestran como un instrumento de prosperidad en el país; pueda que sea cierto (para algunos) – pero a costa de que? El detrimento de los derechos humanos del trabajador hondureño.
El Estado tiene la obligación de velar por sus ciudadanos. Es realmente lamentable ver que en la realidad no sucede así,