En Honduras los partidos que se presentan con sus candidatos a los votantes rara vez tienen algo que se podría llamar «PROGRAMA» o un concepto de lo que quieren lograr después de haber ganado las elecciones.
Solamente los candidatos a veces se pronuncian en algunos periódicos en entrevistas o anuncios con unas frases sobre sus METAS individuales que quieren lograr, pero conceptos fijos que les comprometen hacia sus votantes NO TIENEN.
Así se quedan libres a cumplir con sus anuncios en la prensa o no cumplir.
Para crear un compromiso con los votantes los partidos deberían elaborar programas/conceptos de gobierno que les COMPROMETEN A CUMPLIR CONCRETAMENTE. Y este concepto debería haber sido elaborado por la membresía entera en un proceso de discusión y elaboración en común y no solamente por un candidato individual.
Con el siguiente texto trato de OFRECER a cualquier partido y cualquier candidato un «plan de gobierno» que les podría ayudar a confeccionar su política y dar mas «certeza relativa» a los votantes que pueden esperar de este partido/candidato cuando llegue al poder.
- Honduras necesita mas desarrollo en el campo y en la población tradicionalmente llamado «pobre». El Desarrollo empieza en las cabezas de la gente. Por eso se necesita un mejor sistema de educación publico gratuito con maestros muy bien capacitados moralmente y profesionalmente para las familias en el campo y los así llamados «pobres». Esta «pobreza» no es solamente material/por escasez de dinero pero una escasez de educación y formación profesional. Con una educación y formación profesional mejor estas poblaciones podrían desarrollar mejores negocios, podrían hacer un trabajo mas calificado y así generar mas recursos para «una vida mejor» (real y no subvencionado/regalado).
- Honduras necesita un sistema publico de salud eficiente que de verdad garantice salud a toda la gente en todo el país y no deje esto al acceso exclusivo de los que si pueden pagar. El mejor sistema de salud es el sistema que no se necesita, quiere decir: La PREVENCIÓN es mas importante que la «reparación». Esto incluye un medio ambiente sano, agua potable limpia accesible para todos, rios limpios sin ingredientes de aguas negras ni basura, bordos de los ríos sin basura, sistemas publicas de colección de basura en todo el país, reciclaje por lo menos del papel y de los plásticos, tratamiento de aguas residuales en todo el país.
- La consecuencia de los dos puntos mencionados arriba se podría llamar desarrollo real en lugar de retórica política. Para lograrlo es necesario crear una administración publica con personas técnicamente y éticamente bien formadas, para las cuales el dinero se gana exclusivamente por medio de su sueldo para un trabajo calificado. Este sueldo al mismo tiempo tiene que ser digno y suficiente para alimentar una familia digna. Para un sueldo digno el empleado publico al otro lado tiene que cumplir completamente y honestamente con sus tareas en el trabajo. Solamente empleados públicos eficientes y honestos pueden cumplir con las metas prometidas por los representantes elegidos en las elecciones por un pueblo que confía en ellos. Así existe por lo menos la oportunidad para quitar la imagen extremamente negativa de «los políticos» y de «los empleados públicos» de ser «corruptos y haraganes».
La consecuencia de la realización de los puntos arriba mencionados se podría llamar «CAMINO AL DESARROLLO REAL».
Invito a todos los partidos y candidatos a tomar de estos puntos lo que les parece correcto. De la REALIZACION de estos puntos depende el grado de desarrollo que pueden lograr para Honduras.
Otros países ya han demostrado que «SE PUEDE».
Adelante Honduras querida!
Deja una respuesta