Viendo la política ‚desde afuera’ como un extranjero tengo que comentar que la sociedad hondureña NO es disfuncional como el gran comentarista Juan Ramon Martinez lo declara en La Tribuna del 26 de marzo 2021 sino una sociedad que funciona „muy bien“ en su tradición de enriquecerse de los fondos públicos. Cuando delincuentes pueden ganar una candidatura para la presidencia con mucho DINERO en sus campañas, es comprensible que los perdedores que trabajaron con ARGUMENTOS en primer lugar se molesten. Es cierto que perdedores tendrían que aceptar que otros ganen …. cuando ganaron con métodos limpios, ideas, conceptos pero no con dinero, ni corrupción, ni fraude.
El sistema de financiamiento de campañas políticas talvez es „infantil“ o mejor dicho „inmaduro“ pero no el pueblo hondureño, como escribe el autor. A Juan Ramon Martinez obviamente le falta tambien bastante madurez politica cuando califica a un candidato con la mejor preparacion profesional como „marxista nostalgico“ obviamente NO sabiendo que significa la palabra „marxista“, calificando a otro candidato que fue director de una Universidad como „conservador con corbato roja“ y el tercero que hubiera ganado la presidencia la vez pasada – si la elección no hubiera sido fraudulenta – como „anarquico mental“. Si alguien aparentemente NO tiene madurez política-retorica el mismo, de donde puede saber que implica „madurez“?
Viendo la politica y esta discusión ‚desde afuera’ tengo la impresion que hay mucha palabra y poco sentido en los comentarios que vienen de un „caballo alto“ dirigido a todos los demas.
Lo que comparto con Juan Ramon Matinez es la propuesta de mejorar el sistema educativo y leer mas libros … por ejemplo sobre el respeto hacia el pensamiento de otros sin descalificarles.
Juan Carlos Mejía dice
Hola ,tuve el gusto de saludarte hoy por la mañana cerca de la Unah- vs, Me agradó verte realmente interesado en los problemas sociales que nos aquejan a los catrachos, no tengo preparación académica y quizás mi visión de las cosas no sean .tan claras .Pienso que no somos inmaduros ni tontos sólo somos manipulados por una élite que protege sus intereses.
Rudolf Laugg dice
Correcto.
Aún así el que acepta dinero para votar para un candidato «generoso con el» talvez es ‘vivo’ para el mismo pero lo veo ‘inmaduro’ para entender que este candidato va a hacer una politica para recuperar sus ‘gastos para su campaña’ … y no para sus votantes/el pueblo.