En tiempos de la globalización no es facil hablar de una ‘INDEPENDENCIA’ nacional cuando todo el mundo habla de las bondades de la cooperacion internacional y vive su Inter-DEPENDENCIA!
Hoy en dia todo parece ‘dependiente’ y todo lo contrario de ‘independiente’. Pero aún: que bien se veian las presentaciones de todas las bandas, de la juventud hondureña vestida en blanco y azul, los colores de la Nación! La mayoría de los hondureños vivia también este orgullo nacional cuando el equipo de futbol presentó al mundo que los hondureños son capaces de grandes obras …… en el nombre y en favor de la patria.
Este orgullo tambien es capaz de aguantar la critica de una asamblea de gente guiada por un Expresidente y hoy opositor con aspiraciones a una nueva presidencia quien dice que Honduras estaria en el camino de ‘venderse’. No lo hizo tambien en su propio tiempo como Presidente en el caso de Venezuela y Nicaragua? La memoria de la gente no es tan corta como se piensa! Aún en cierta forma tiene razón y eso es realidad tambien y nada nuevo.
La Honduras de hoy tiene carreteras con peajes donde cobran Ecuatorianos, electricidad cobrado por una compañía colombiana, Puerto Cortés lo administra una compañia italiana, los impuestos de San Pedro Sula los recauda una compañía guatemalteca y los aeropuertos también están en manos extranjeros.
Un lector de ‘Catracho global’ propuso lo sigiente: incluir mas la independencia economica en la estrategia nacional, cambiar las ‘bandas de guerra’ en ‘bandas de paz’ y enseñar a los niños hondureños el camino hacia la paz. Por qué en lugar de competir por tener las palillones más bonitas, que las escuelas compitan por tener a los estudiantes mejor formadas y con el más alto nivel educativo?
Tambien en tiempos de la globalización se necesita y se vive un sentimiento nacional lo cual es una parte de la identidad nacional. Una ‘identidad global’ no hay y nunca va a existir! Identidad es un asunto muy privado o de una familia, tribu, pueblo, ciudad o de una nación. Un ser humano sin identidad carece de estabilidad y orientación y es mucho más en riesgo de caer en trampas de mal intencionados sin moral ni etica.
Honduras es bello, tiene una gente y tierra hermosa. Vivimos esta identidad nacional con metas nacioneles y empresas nacionales en los cargos mas importantes en un mundo global donde siempre continuaran existiendo naciones que compiten pacificamente entre ellos.
Deja una respuesta