No sabiendo cuales son las razones u orígenes del Covid19 y sin tener muchas ganas para discutir si es solamente un virus que hicieron para declarar una pandemia por interés económico de algunos o es una pandemia virtual o real, he descubierto algo que es cierto:
Covid19 ha desnudado no solamente a la política de Honduras sino también a la de toda Latinoamérica. Covid19 ha demostrado al mundo que la población de latinoamérica no està suficientemente preparada para saber como tratar una situación como ésta en forma responsable por falta de EDUCACIÓN y ha demostrado que nuestro sistema de salud deficiente NO esta en capacidad para enfrentar enfermedades regulares y mucho menos para enfrentar una pandemia real.
La política del Gobierno actual en lugar de asumir su responsabilidad en el sector de educación y en el sector de salud ha venido disminuyendo paulatinamente el presupuesto de ambas, salud y educación. Todos sabemos que nuestros hijos solamente pueden lograr un futuro próspero cuando se educan bien. Cuando tres cuartos de una sociedad no tiene la oportunidad para educarse adecuadamente para un futuro mejor – como es el caso de Honduras – el futuro de todos nosotros no va a ser mejor que el pasado o tal vez peor.
Cuando no tengo certeza que un familiar pueda sobrevivir una enfermedad grave, porque no puedo pagar el costo de un hospital privado y el hospital público no tiene las medicinas para tratarlo, que confianza puedo dar a un Gobierno de tal tipo que en lugar de mejorar la situación en el sector de la salud pública la empeora?
El futuro de una sociedad no se gana con armas pero si con educación y salud. Probablemente un Gobernante se siente mas seguro con gente armada a su alrededor, pero un pueblo entero sufre por los gastos de una sociedad militarizada sin educación y sin salud adecuada.
Puede ser que al FMI le gusta que un país compre armas en lugar de educar y cuidar la salud de los ciudadanos. Pero al pueblo de Honduras esto no le sirve. Todas las sociedades en el primer mundo han logrado su nivel por una educación y sistemas de salud òptimos para su gente.
Le importa esto al Gobierno de Honduras?
Deja una respuesta