Wikipedia escribe que
- un Hondureño tiene pro medio un ingreso de 2.6 mil dólares al año
- un Costarricense 12 mil dólares al año
Quiere decir que un Costarricense puede consumir cinco veces mas que un Hondureño … estadísticamente! El hecho que la estadística ha tomado la suma de ingresos de todos los Hondureños y los ha dividido por todos los habitantes, ricos como pobres, esta cifra en realidad NO es correcto en total pero da una idea del nivel económico, del desarrollo de un país.
La pregunta siguiente es obvia: Porque los Hondureños tienen tan poco desarrollo mientras la gente de un país (casi) vecino esta mucho mejor teniendo cinco veces mas posibilidades para gastar en comida, casa, movilidad, ropa, cultura?
La DIFERENCIA empieza con la educación:
Costa Rica ha empezado a invertir en la educación de su juventud desde hace generaciones mientras en Honduras el gobierno gastó y gasta todavía una gran parte de su presupuesto publico en «seguridad«.
Costa Rica tiene una producción industrial propia mientras la mayoría de la industria en Honduras es manejado por inversionistas extranjeros.
Cada desarrollo empieza con la educación y profesionalización de la juventud, de toda la juventud y no solamente de la juventud de ellos que pueden pagar una educación de calidad para sus jóvenes. Esto significa que se necesita un sistema escolar estatal de calidad que cubre todo el país y sin costos para los padres de familia.
Una sociedad educada es mas disciplinada, mas pacifica y por ende no necesita vigilancia en frente de cada negocio, policía y militares para intimidar a los delincuentes y a la población. Un pueblo educado se orienta en un camino productivo exitoso y no en la delincuencia. Por ende en una sociedad educada nadie necesitara defender su propiedad contra tantos delincuentes como es el caso de Honduras actual.
Costo Rica casi no gasta en militar pero en educación y como resultado podemos ver el ingreso promedio de los Costarricenses arriba mencionado.
Parece que el gobierno de Honduras tiene otras metas. Parece que NO se orienta en educación ni en desarrollo. Las ultimas iniciativas demostraron que se orientó en privatizar y reducir los gastos estatales para la educación.
Gastando gran parte de su presupuesto publico para «seguridad» Honduras no puede prosperar ni desarrollar ni lograr mas paz social ni mas seguridad con menos delincuencia.
Así los Hondureños quedaran atrás en relación a los Costarricenses si no cambian el chip político hacia desarrollo y civilización via educación.
Pero si los Hondureños cambian este chip político en las próximas elecciones el país podría lograr en una generación, en 20 años el mismo nivel que tiene Costa Rica. Pero deberían dejar de sólo molestarse …. tienen que ORGANIZARSE en (nuevos) partidos de su confianza, promover Y HACERLO.
Melisandra Rab Drummond dice
Bonne continuation pour ton blog que je continue à suivre réguliérement. Melisandra Rab Drummond
Rudolf Lauff dice
Merci Rab!