El siguiente informe es resultado de una investigación de estudiantes de la carrera Relaciones Internacionales:
Economia Social de Mercado
Introducción
En el presente informe se habla de la Economía Social de Mercado, que se define como ¨un sistema que combina la competencia sobre la base de la iniciativa libre de los individuos con la seguridad y el progreso sociales¨, según Alfred Müllen-Armack expuesto en Sistema Económico y Política Económica de 1976. Este modelo económico conlleva principios, objetivos, estructuras y elementos que nos ayudarán a comprender de manera detallada el tema.
La teoría de Economía Social de Mercado está compuesta por cinco elementos: iniciativa privada, propiedad privada, competencia, responsabilidad del individuo y libertad de realizar contratos. En este trabajo también se describe el comienzo de la Economía Social de Mercado en Alemania y el éxito que tuvo. Surgen preguntas durante el siguiente análisis tales como: ¿Existe la aplicación de la Economía Social de Mercado en Latinoamérica?, ¿Por qué tiene éxito en Alemania y no en otros países? Sucesivamente, se dan explicaciones a estos fenómenos y se responde a cada interrogante.
Los temas que se analizaran son: Economía Social de Mercado como una opción al desarrollo, la participación estatal, el compromiso de los actores, la democracia representativa y la participación social. Según Dieter Benecke la ESM esta a favor del mercado, la competencia, la propiedad privada, la libertad contractual, la solidaridad, la humanización del trabajo y esta en contra de la concentración de bienes, monopolio, predominio estatal, el egoísmo, la explotación y la pobreza de grupos amplios de la sociedad. De esta manera, se analiza el pensamiento de varios autores en cuanto a este tema.
Historia
La Teoría de la Economía Social de Mercado nace en la Alemania postguerra. Su nombre y teorización como modelo sociopolítico fue llevado a cabo por Alfred Müllen-Armack en su obra ¨Dirección económica y economía de mercado¨, publicado en 1946. Otras personas que aportaron a la teoría fueron integrantes de la Escuela de Friburgo, como: Walter Eucken, Leonhard Miksch, Frank Böhm, Wilhelm Röpke y Alexander Rüstow. Esta teoría se implementó en las áreas de economía, política y en la sociedad por el Ministro de Economía Ludwig Erhard y él definiría a esta teoría como una combinación de la competencia funcional y seguridad social.
A la hora de llevar a cabo la teoría sería importante tomar en cuenta elementos que fueran flexibles. Por ejemplo, los liberales estarían de acuerdo en que la economía sería exitosa si el Estado tiene una participación fuerte pero reducida en temas que estén enfocados en el desarrollo de actividades de los actores privados con la libertad, mientras que la opinión de los socialistas se basaría en que el Estado debería de funcionar como el actor central de la economía.
Quienes defienden de teoría de Economía Social de Mercado, consideran que los actores de la sociedad que componen la economía, como: empresarios, trabajadores, sindicatos, inversionistas, ellos son importantes para que exista un orden económico para el desarrollo de las actividades. A partir de este orden, se pueden asegurar el éxito económico y la justicia social. Una vez, se hayan asegurado estos elementos, las condiciones sociales y económicas se adaptarían a nuevas realidades, entonces, estaría sometida a un desarrollo constante.
Elementos de la Economía Social de Mercado
La teoría de Economía Social de Mercado está compuesta por cinco elementos:
- Iniciativa privada: es importante para el sector privado porque funciona como motor de la reproducción de la actividad económica. De esta manera, el Estado se mantiene algo reservado en la provisión de servicios públicos y se concentra en ofrecer un ambiente que sea beneficioso para el sector privado.
- Propiedad privada: es un elemento fundamental para que se pueda desempeñar la iniciativa privada.
- Competencia: la teoría se basa en los elementos de configuración de la economía de mercado libre, en donde exista una política de competencia estatal que asegure la competencia, así evitando la concentración de poder privador, como ser monopolios. El pensamiento básico es que la economía de mercado solo puede desarrollar sus funciones de incremento de prosperidad y coordinación cuando está intercalada con una política de orden estatal estrictamente apegada a la competencia.
- Responsabilidad del individuo: este elemento está orientado al bienestar común y al reconocimiento de que el Estado debe de tener una intervención cuando sea necesaria en caso de que haya desventajas relativas.
- Libertad de realizar contratos: es importante que haya un respeto a los marcos legales existentes.
Para que exista un bienestar en la sociedad debe de haber una combinación de crecimiento económico y de mayor justicia social, para ello es importante toman en consideración la implementación de la existencia de controles y limitaciones para que se desenvuelvan de manera correcta las actividades económicas. Por ejemplo, los excesos deben ser controlados por medio de los instrumentos legales.
Cuando no hay un control ni limitaciones, no se puede generar eficiencia y tampoco puede haber la existencia de una democracia participativa. Los grupos de empresarios, sindicalistas, trabajadores, inversionistas, jóvenes, mujeres, profesionales, entre muchos otros que conforman los complejos tejidos sociales, los llamados a participar en espacios de deliberación pública y libre, para orientar las decisiones hacia grandes consensos sociales que produzcan efectos positivos sobre la economía. Esta última parte es fundamental para que haya un reconocimiento de la necesidad de los equilibrios macroeconómicos, presupuestos nacionales balanceados y finanzas públicas sanas¸ como la ha ido aplicando la Unión Europea.
Definición y principios de la Economía Social de Mercado
¨Un sistema que combina la competencia sobre la base de la iniciativa libre de los individuos con la seguridad y el progreso sociales. ¨ Alfred Müllen-Armack en Sistema Económico y Política Económica. 1976.
Son tres los principios generales que definen a la Economía Social de Mercado:
- Responsabilidad individual: se refiere al rendimiento de cada uno de los individuos que pertenecen a una sociedad. Esta regulación debe de tomar en cuenta algunos aspectos como: algunos tienen mayores ventajas que otros, las desigualdades y en especial las oportunidades que otros tienen.
- Solidaridad: este principio se refiere a la aportación que se puede realizar por medio de los distintos actores para el desarrollo social.
- Subsidiariedad: se refiere a la herramienta de corrección de las inequidades y la procuración de la justicia social. Es importante cuando los actores no pueden por sí solos desenvolverse con sus propios recursos. Hay que tomar en consideración que el exceso podría crear efectos perjudiciales ya que afectaría en la manera en que compromete cada actor con la sociedad.
Estos principios deben ser llevados a cabo mediante una serie de elementos que comprometan un grado de institucionalidad y permitan su desarrollo; por ejemplo, es en la política donde estos temas toman forma, pero es importante mencionar que además de estos canales institucionales, son las organizaciones de la sociedad civil, líderes de opinión, cámaras empresariales, bases sindicales, grupos de jóvenes, estudiantes, profesionales, los que intervienen en estas definiciones con sus acciones.
Los principios operacionales de la Economía Social de Mercado son:
- Propiedad privada: la propiedad privada debe ser asegurada por los instrumentos constitucionales y legales, ya que se considera a este como el motor del resto de los principios.
- Libertad de competencia: este principio existe en función de la asignación de recursos y la regulación existente. Es importante que haya cierto tipo de regulación en la libertad para que haya un correcto desarrollo de la libertad.
- Responsabilidad individual: importante a la hora de fijar roles y compromisos que conforman y desempeñan los distintos actores en la sociedad.
- Precios definidos por el mercado: la libre interacción de la oferta y la demanda, aquella “mano invisible” definida por Adam Smith, es la herramienta por la cual se fijan los precios en la economía. Este mecanismo no es perfecto por lo que la regulación tiene un papel importante en el momento de su establecimiento, mediante controles a prácticas desleales como monopolios y oligopolios, reconociendo la existencia de monopolios naturales en determinados casos, y limitaciones a precios de productos básicos de supervivencia.
- Información imperfecta: característica al momento en que el consumidor o el productor desea interactuar en la economía, lo que hace imprescindibles amplios esfuerzos para que la misma llegue a los distintos actores.
- Precio del trabajo: relacionado principalmente con la política salarial. Se reconoce la importancia que tiene el consenso que entre Estado, empleadores y trabajadores (agrupados en sindicatos).
Estructura y componentes de la Economía Social de Mercado
- Valores sociales
La libertad y la justicia son los valores sociales principales de la Economía Social de Mercado, estos son importantes para que exista una relación en donde sobresalga el equilibrio necesario para que el sistema sea eficaz. Ambos valores son complementarios. Otros valores de la teoría son la seguridad y la dignidad del hombre.
Esta relación construida en valores hace que haya un camino hacia la paz social, en donde la libertad, la justicia y el crecimiento económico son posibles debido a esa misma paz social y de esa manera se puede llegar a un estado de bien común de la sociedad.
- Bases
Las necesidades de los seres humanos son el centro de análisis y principal punto de partida. Estos recursos son de distintos tipos: materiales, como bienes y productos y, los factores de producción: tierra, trabajo, capital y tecnología.
- Trabajo: este está constituido por los hombres en disponibilidad para trabajar, así como las habilidades que poseen para desempeñar sus tareas.
- Capital: se refiere a las plantas de producción y a la maquinaria con las que se cuentan, es importante la tecnología ya que con ella se determina su capacidad real de operar y el proceso productivo.
- Tierra: los recursos de la naturaleza para la producción y cultivo.
- Tecnología: la manera en que se realiza el proceso productivo, como los avances en las maquinarias y equipos. Este factor está relacionado con las técnicas que se emplean para producir.
Luego de haber descrito estos recursos, es importante tomar en consideración el concepto de escasez relativa de un recurso y además, los costos de oportunidad, ya que se desean satisfacer las necesidades, pero debido a las condiciones de escasez, se tendrá que sacrificar la satisfacción de otra necesidad. Para ello, es fundamental ser eficiente en la asignación de los recursos, para poder satisfacer las necesidades de los individuos.
- Formas de coordinación
- Precios
Los individuos compiten para ofrecer y otros son los que demandan, los productos que satisfacen las necesidades. Cuando hay una interacción entre estas dos partes, existe un mercado, como consecuencia entre los oferentes y demandantes se forman los precios del mercado y estos son equivalentes al proceso de producción del oferente y de las necesidades del demandante y son expresados en la cantidad de moneda. Además, los precios demuestran el grado de escasez de un producto o servicio determinado y la disponibilidad al pago que tienen los demandantes.
Los precios son importantes por tres razones:
- Envían señales a los productores de qué deben producir, cuánto deben producir y qué calidad de producto deben ofertar.
- La remuneración que entregan los factores productivos estimulan el rendimiento.
- Define al final del proceso la distribución de los ingresos por la dinámica de precios y de la demanda.
- Información
Este elemento es fundamental que tanto oferentes como demandantes sean el complemento necesario para realizar un análisis más completo al momento de decidir de manera libre. El flujo de información, permite alcanzar lo que la Economía Social de Mercado reconoce como la corrección de decisiones individuales erróneas inherentes al mercado, es decir, lejos de ser una variable de carácter estático, la información es un flujo en cambio constante y que se constituye en un elemento, tan importante como los precios, al momento de tomar decisiones económicas.
- Orden económico
En este punto se encuentra uno de los componentes esenciales de la Economía Social de Mercado, como es la propiedad privada, enfocada como un derecho a acceder a ella. La instrumentalización y defensa de este derecho de la propiedad privada, tiene que ser protegido por marcos legales desde el Estado, los que permitirán generar la institucionalidad necesaria para su efectiva protección, defensa y aseguramiento de la libertad que se requiere para su pleno aprovechamiento.
Si se mantuviera sin cambio, las condiciones se cumplieran idealmente, se podría hablar de una teoría perfecta, pero, cuando se producen los procesos de oferta y de demanda, los actores por naturaleza tienden a competir por mayores beneficios, por lo que la Economía Social de Mercado reconoce estas realidades y las incorpora procurando darles vías de solución por medio de los mecanismos de regulación.
- Búsqueda de beneficios: empresas e individuos
La idea de lucro o ganancia, que se constituye en el objetivo que persiguen los actores a partir del uso eficiente de los recursos que disponen. Este tema remite a principios como la libertad económica al momento tomar decisiones y el interés individual, así como el derecho que le asiste a la búsqueda de mayores beneficios.
El egoísmo individual es un factor que perjudica que haya una sociedad satisfecha, y por ello la teoría de la Economía Social de Mercado reconoce que existen desigualdades y que, para ello, hay un conjunto de formas de intervención para que permitan el goce pleno de esta libertad por parte de la mayor cantidad de individuos.
Objetivos de la Economía Social de Mercado
- Individuales
Estos son determinados por la seguridad social y económica. En este punto, el Estado debe de intervenir porque la distribución del bienestar está distribuida en pocos y hay que corregir esa desigualdad. La acción de Estado, para mantener la propiedad privada y la paz social, debe de intervenir con medidas redistributivas.
- Sociales
Las medidas de redistribución son efectivas cuando se tratan de asistencias a sectores que se encuentran en condiciones inferiores de posibilidades para ser parte de la economía y asegurar su existencia.
- Orden Social
El llamado orden social en la Economía Social de Mercado, hace referencia a la existencia de ciertos valores fundamentales para la convivencia en una sociedad. Destacan tres:
- Dignidad del hombre
- Protección a la familia
- Uso responsable de la propiedad
Son las constituciones las leyes las que se encargan de asegurar su existencia y de protegerlos. Cada uno de ellos se verá profundizado en los respectivos cuerpos legales que les asisten: leyes laborales, de seguridad social, administrativos, etc.
- Estado de Derecho y Economía Social de Mercado
El Estado de Derecho se orienta principalmente a:
- La responsabilidad de los individuos: otro de los principios de esta teoría que es la responsabilidad personal
- Aportar al conjunto del producto que una sociedad genera (principio de rendimiento)
- Cultivar el principio de subsidiariedad: por el cual todo lo que el individuo y el sector privado pueda proveer, no es materia de acción del Estado en términos generales, recordando que pueden existir aportes para su desenvolvimiento como con subsidios, siendo actividad principal la privada.
Es importante que exista el Estado de derecho, porque es una de las condiciones necesarias para el desarrollo de la Economía Social de Mercado:
- El orden constitucional se cumple y sus preceptos son respetados en instrumentos legales inferiores como las leyes y reglamentos.
- El marco legal es acorde con la constitución y marca los límites para determinada actividad y sus procedimientos.
- Las instancias judiciales, donde se deben resolver contenciosos futuros, son independientes, transparentes, eficaces y confiables.
- Los contratos son cumplidos en los términos de su suscripción y no existirán instancias que arbitrariamente los modifiquen.
- Estado subsidiario
En la Economía Social de Mercado la participación del Estado en la economía presenta dos principales consideraciones:
- Subsidiariedad del Estado: lejos de constituirse en una política paternalista con los recursos públicos, se refiere a las posibilidades que este tiene para apoyar a los sectores menos favorecidos o que gocen de potencialidades para su correcto desempeño. Los subsidios son reconocidos como parte de la política económica pero no se constituyen en su principal herramienta.
- Solidaridad estatal: en la que destaca toda la política social que un Estado ofrece a los individuos.
La participación del Estado es necesaria en sectores donde el privado no ejerce participación alguna y son temas que a todos los actores les son necesarios: servicios básicos, seguridad, infraestructura, etc. Este es uno de los puntos que destaca la Economía Social de Mercado en cuanto al Estado, debiendo ser fuerte, competente, eficiente y creador de las condiciones esenciales para que el sector privado pueda desarrollar sus actividades de manera eficaz, siendo esta es la noción de bien común.
- Políticas en constante desarrollo
La Economía Social de Mercado se encuentra en constante desarrollo y se adecua a las nuevas realidades económicas y sociales. Parte de ese proceso es la formulación de políticas de dos tipos:
- Políticas de ordenamiento
Por las cuales el Estado asegura que la economía y la sociedad se conduzcan hacia los estados antes analizados: libertades y responsabilidades. Las medidas que se orientan hacia varios sectores como: competencia, moneda, finanzas, trabajo, social, medio ambiente y privatizaciones.
- Políticas de procesos
En éstas el Estado no solamente es el actor que orienta sus acciones a la estabilidad y al crecimiento de la economía, sino que es el encargado de las políticas de seguridad social.
Economía Social de Mercado una opción al desarrollo
El sistema económico de la Economía Social de Mercado combina posibilidades de mayor crecimiento económico acompañado de equidad social. Varios países como Chile, Irlanda, Suecia, Malasia, Corea del Sur lo han adoptado, con sus particularidades, como una alternativa válida para su desarrollo.
El sistema requiere de ciertos elementos para poder cumplir con las expectativas, éstos son:
- Marcos regulatorios que brinden confianza:
- Independencia de la función judicial
- Estabilidad de los marcos de regulación
- Cumplimiento de la ley
- Eficiencia de la administración pública
El indicador Rule of Law que calcula el banco Mundial, variable contenida dentro del concepto de Estado de derecho permite medir el grado en que los agentes tienen confianza y el apego al cumplimiento de las reglas de la sociedad, y en particular la ejecución de contratos, la Policía, las cortes, además de la probabilidad del crimen y la violencia.
El World Justice Project realiza este índice anualmente, midiendo el estado de derecho en 126 países a través de las experiencias y percepciones del público en general y de expertos nacionales. El índice se compone de 8 pilares que evalúan diferentes aspectos del país. A su vez, cada pilar está compuestos por diversos indicadores. En total, se evalúan 44 indicadores, con una ponderación equivalente. Los datos son recopilados de las encuestas realizadas a alrededor de 300 expertos y cerca de 1.000 personas pertenecientes a público general, que viven en las ciudades más grandes de cada país. Luego, estas respuestas son normalizadas y agregadas, para poder hacer comparable el índice entre los distintos países. Los siguientes 8 pilares componen el índice:
- Restricciones a los poderes del gobierno
- Ausencia de corrupción
- Apertura gubernamental
- Derechos fundamentales
- Orden y seguridad
- Cumplimiento regulatorio
- Justicia civil
- Justicia criminal
Participación estatal
Dos son los temas importantes en cuanto a la participación efectiva del Estado en la economía y por ende en la sociedad. El primero es la calidad de la administración pública, en la que trasciende al funcionario público (burocracia), incluyendo a los políticos y líderes nacionales; y, la calidad del aporte estatal a las actividades privadas para su desarrollo.
Uno de los síntomas de la eficiencia de un sistema de administración pública es el grado de corrupción al que se ve expuesto. Son conocidos los bajos niveles de corrupción de los países de Europa del norte y así como los altos niveles en los países de América Latina y el Caribe. El principal indicador de la participación del Estado es la calidad del impulso al desarrollo de las actividades privadas. Ejemplos claros son los altos aportes que realizan de sus ingresos países de la Unión Europea y la calidad del apoyo estatal al sector privado en salud, educación, infraestructura (puertos, aeropuertos, vialidad) y seguridad; mientras tanto, en Honduras, la ineficiencia del sector público y la corrupción han sido los principales enemigos que estas realidades se repliquen.
El indicador Regulatory Quality es utilizado por el trabajo ¨Governance Matters¨, este mide la habilidad del gobierno para formular e implementar políticas importantes y regulaciones que permitan y promuevan el desarrollo del sector privado. Por medio de esta herramienta se puede evaluar dichas capacidades del gobierno para formular e implementar políticas y regulaciones en beneficio del sector privado. Honduras de 40/100.
A partir de los datos mostrados en la imagen 1 de anexos, se puede notar el evidente descenso de la calidad de la regulación por parte de los gobiernos de Honduras, los que no han sido eficaces en cuanto al apoyo en términos de políticas y regulaciones que beneficien a los emprendimientos privados. Además, hay una tendencia hacia la reducción en lugar de aumentar como lo requeriría el crecimiento y el desarrollo de la economía.
Compromiso de los actores
Cada uno de los actores de la economía, representan sus intereses y objetivos particulares, que es lo que constituye el desarrollo de las naciones. Estas relaciones no serán siempre armoniosas, pero es importante que se establezca la negociación, el consenso social y el grado de internalización de compromiso por el bien común, por parte del: Estado, emprendedores, trabajadores, instituciones autónomas, sociedad civil.
Es importante resaltar la experiencia alemana, donde la Economía Social de Mercado ha transitado por una serie de momentos: acuerdo, disensos, conflictos, etc., pero el compromiso que se ha mantenido a lo largo del tiempo ha sido el reconocimiento a la existencia de un segundo interlocutor en la mesa de negociación, al que le asiste el derecho a la discrepancia y a expresar su posición. Las conversaciones con los sindicatos han reconocido estos principios hasta que las partes puedan encontrar fórmulas de acuerdo.
En el caso de Honduras, es claro que persisten los intereses particulares, lo cual ha alejado el bien común, como la posibilidad de encontrar grandes acuerdos nacionales. Son pocos los momentos en que los poderes económicos y políticos se han unido para la toma de decisiones y eso ha hecho que se aleje del bien común.
Democracia representativa y participación social
En lo referente a la democracia representativa, esta será siempre deseable en especial cuando se sustenta en un sólido modelo democrático. Los riesgos de un excesivo presidencialismo, y lo ha comprobado la historia, se resumen en que las decisiones solamente recaen en un actor (presidente). Siempre en democracia será preferible que cuerpos legítimamente elegidos y plurales sean los llamados a resolver los problemas nacionales.
La participación social de actores como: organizaciones de la sociedad civil, grupos de mujeres, jóvenes, trabajadores, obreros, sindicatos, ecologistas, etc., es requisito esencial de la vida en democracia. Estos grupos y sus acciones de presión son los que deben orientar las decisiones de los actores políticos.
Alemania y su Economía Social de Mercado
La economía alemana y su éxito surgen en un contexto histórico y social diferentes al del resto de los países. Es por ello por lo que tiene su origen y éxito en Alemania. En el ámbito del sistema político, Alemania tuvo la posibilidad histórica de un nuevo comienzo, debido al fin de la Segunda Guerra Mundial. Los aliados (EE. UU. y el Reino Unido) fijaron un marco político para la reorganización del país. La élite política alemana instituyó una República Federal, en la que el Estado central es relativamente débil frente a los Estados provinciales, denominados Lander y los municipios. El poder de los Lander se debe a la existencia de una segunda cámara parlamentaria (Bundesrat), que se conforma por representantes Lander y su función es aprobar o rechazar cualquier proyecto de ley que afecte a los Estados provinciales. El poder político en Alemania es descentralizado, motivo por el cual se necesita un mayor consenso social y político para realizar cambios que comprometan la estructura económica. El Banco Central (Deutsche Bundesbank) es independiente del gobierno central para impedir que la política monetaria fuera vulnerable a variaciones políticas pasajeras. El siguiente ámbito es el cultural. A través de la historia europea las sociedades siempre se han mostrado inclinadas a privilegiar el potencial económico. Esto se traduce en una importante dedicación de los alemanes hacia su vida laboral y esta actitud jugó un papel importante en el éxito de la Economía Social de Mercado. La ESM, en conclusión, no se puede implantar en su totalidad en otro país, ya que esta se ha desarrollado gracias a los procesos políticos y sociales que ha vivido Alemania en la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Una economía exitosa se adapta a la sociedad en la que se desarrolla, explota sus potencialidades y logra que el crecimiento económico beneficie a todos los sectores de la sociedad.
¿Economía Social de Mercado Latinoamérica-Honduras?
Latinoamérica se encuentra viviendo una situación de problemas estructurales, desde la organización económica-institucional, pobreza, desigualdad, insuficiente calidad institucional y la escasa competitividad de productos exportables con alto valor agregado. Debido a esto, la teoría de la Economía Social de Mercado sería una propuesta interesante a tomar en consideración para orientar políticas.
La teoría de Economía Social de Mercado es un sistema completo de organización completo, en donde ha resultado de especial relevancia y utilidad en aquellas situaciones o casos en donde el marco de organización no existía o era necesaria una concepción más integral del mismo. Esta teoría abarca elementos como conceptos y principios teóricos, instituciones, políticas económicas específicas, y las relaciones del sistema económico con aspectos como la política, ecosistema, sociedad, ética y cultura.
La Economía Social de Mercado se basa en la organización de los mercados, en donde haya una correcta asignación de recursos y así corregir las condiciones institucionales, éticas y sociales para el desarrollo de la sociedad.
Instituciones y políticas económicas de la Economía Social de Mercado (ESM)
La Economía Social de Mercado se basa en una serie de principios económicos. Walter Eucken lo clasificó en dos grupos: los principios estructurales, que son los dedicados a garantizar el ámbito de libertad económica, y los principios reguladores, que son los que previenen los posibles abusos de esta libertad y garantizan que los beneficios generados en el mercado se difundan de manera socialmente justa. Estos principios estructurales implican el desarrollo de una economía de mercado que conlleva una organización económica más eficiente si se diseña correctamente. Por lo tanto, una sociedad que se cauterice por tener una Economía Social de Mercado va a tener:
- Primacía de la política monetaria: para estabilizar el valor de la moneda ya que esto hace que exista una economía competitiva.
- Mercados abiertos y competitivos: eliminación de restricciones en la oferta y demanda para los productos domésticos e internacionales. Esto es muy importante si hablamos de Honduras ya que no es una característica que el Estado posee. En Honduras, hay muchas complicaciones a la hora de abrir y mantener un negocio ya que hay que presentar documentos requeridos por el gobierno y si se tienen, son altos los costos de pago de impuestos y otros servicios públicos, lo que hace que existan restricciones en el mercado y no se permita una libre circulación de bienes y servicios.
- Libertad de establecer contratos: para incrementar la competencia y restringir los abusos. Esta es un principio necesario en el mercado.
- Propiedad privada: de los medios de producción que son una condición necesaria para la eficiencia económica y la libertad humana. Todos y todas tienen derecho a una propiedad privada y ejercer dominio sobre la misma.
- Transparencia: responsabiliza las acciones que van contra la competencia. En el mercado, se establecen estrategias competitivas y en muchas ocasiones se vigila a la competencia para estar al tanto de sus acciones y competir contra ella.
- Políticas económicas estables y predecibles: son esenciales para las decisiones a largo plazo. Las políticas económicas ayudan al mercado a seguir ejerciendo sus funciones libremente y sin preocupación de las amenazas que se presentan.
¿Se puede hablar de Economía Social de Mercado en Centroamérica?
Los principios reguladores tienen que ver con las políticas económicas que establezca el Estado, los cuales son importantes para que se muestren los beneficios de una economía social de mercado y exista una alta productividad al servicio de la sociedad. Por lo tanto, el Estado deberá encargarse de llevar a cabo una política integral que combata la formación de alternancias de periodos de auge y recesión. También deberá existir la defensa de la competencia que controle los abusos del poder económico- social. El Estado deberá desarrollar políticas sociales para fortalecer a los grupos con desventajas y que haya igualdad de oportunidades, para lograrlo se necesitan impuestos y regulaciones que eliminen privilegios especiales que distorsionen los precios de mercado. Los precios deben reflejar todos los costos. En la mayoría de los países de Latinoamérica es visible el hecho de que no exista una Economía Social de Mercado debido a la falta de cumplimiento y creación de políticas públicas que ayuden a las nuevas empresas. Muchas empresas se benefician vendiendo a un alto precio que no reflejan los costos. Especialmente en Centroamérica, es aún más difícil que exista una Economía Social de Mercado; es decir, hay falta de cumplimiento visible en los principios reguladores. Quizá hubo en el pasado una Economía Social de Mercado, pero hoy en día, esta ha sido reemplazada por el autoritarismo y el capitalismo.
Para saber cómo se puede llevar a cabo una Economía Social de mercado en Latinoamérica o bien, para verificar si existe se deberá evaluar el presente. Cuando existe este modelo económico, entonces hay una democracia institucionalizada con partidos políticos modernos y en estos requisitos políticos se aplican las medidas económicas específicas. Pone también acento en el dialogo político para construir consensos y políticas de Estado estables en el tiempo. La ESM no puede funcionar con constantes conflictos; por lo tanto, no pueden prevalecer los intereses propios en todas sus dimensiones y magnitud, por lo que se deben aceptar consensos. También se interrelacionan elementos de la libertad con la justicia social y de la solidaridad con la subsidiariedad. También se ofrece una serie de medidas económicas que balancean los elementos positivos del mercado con una red de políticas sociales para enfrentar los cambios estructurales que se requieren. Se toman en cuenta los fundamentos éticos y culturales en los que se basan los enfoques económicos. Para que existan políticas de la ESM en Latinoamérica se deben revisar cuatro puntos principales que son: una economía a prueba de crisis, políticas micro e infraestructura, políticas sociales y requisitos institucionales.
Conclusiones
- La Teoría de la Economía Social de Mercado nace en la Alemania postguerra. Su nombre y teorización como modelo sociopolítico fue llevado a cabo por Alfred Müllen-Armack en su obra ¨Dirección económica y economía de mercado¨, publicado en 1946.
- La teoría de Economía Social de Mercado está compuesta por cinco elementos: iniciativa privada, propiedad privada, competencia, responsabilidad del individuo y libertad de realizar contratos.
- La Economía Social de Mercado se puede definir como: ¨Un sistema que combina la competencia sobre la base de la iniciativa libre de los individuos con la seguridad y el progreso sociales. ¨ Alfred Müllen-Armack en Sistema Económico y Política Económica. 1976.
- La participación del Estado es necesaria en sectores donde el privado no ejerce participación alguna y son temas que a todos los actores les son necesarios: servicios básicos, seguridad, infraestructura, etc.
- La economía alemana y su éxito surgen en un contexto histórico y social diferentes al del resto de los países. Es por ello por lo que tiene su origen y éxito en Alemania. En el ámbito del sistema político, Alemania tuvo la posibilidad histórica de un nuevo comienzo, debido al fin de la Segunda Guerra Mundial.
- Para que existan políticas de la ESM en Latinoamérica se deben revisar cuatro puntos principales que son: una economía a prueba de crisis, políticas micro e infraestructura, políticas sociales y requisitos institucionales.
Bibliografía
Adenauer, K. (2009). Obtenido de https://www.kas.de/c/document_library/get_file?uuid=0fa7d85d-101f-84f1-c646-027f7cea64f0&groupId=252038
ESM, P. d. (s.f.). Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/eco_social/5.pdf
Stiftung, K. A. (s.f.). Programa Regional «Politicas Sociales en America Latina». Obtenido de https://www.kas.de/es/web/sopla/concepto-de-la-economia-social-del-mercado-es-
Anexos
IMAGEN 1: A partir de estos datos, se puede notar el evidente descenso de la calidad de la regulación por parte de los gobiernos de Honduras, los que no han sido eficaces en cuanto al apoyo en términos de políticas y regulaciones que beneficien a los emprendimientos privados. Además, hay una tendencia hacia la reducción en lugar de aumentar como lo requeriría el crecimiento y el desarrollo de la economía.
IMAGEN 2: En este índice, Honduras se encuentra en la posición 115 de los 126 países evaluados. En los últimos años, en Honduras ha habido inestabilidad política que se ha derivado en inestabilidad económica y eso ha perjudicado a las personas que se encuentran en una posición desigualdad.
Deja una respuesta