Esta es la pregunta que ponen los posibles ‘correligionarios’ de los partidos tradicionales por costumbre cuando se acercan los candidatos para motivarlos a votar en su favor.
El domingo 12 de marzo 2017 1.519.234 correligionarios (cifra actual del 16 de marzo) – mas o menos como el 30% de la población autorizada a votar – fueron «movilizados» para apoyar a sus candidatos con su voto. Gran parte de estos (supuestamente no todos) «correligionarios» fueron recogidos en buses conseguidos por «sus» candidatos, movimientos, partidos. Muchos de ellos fueron alimentados por estos «dueños» de los movimientos. Otra «motivación» para votar venia por la creación de las famosas chambas. Para los extranjeros que no saben que significa eso ò no se imaginan que función tienen: Chambas son creados por Gobiernos para dar trabajo y existencia a los miembros de su partido ò à «correligionarios» futuros con la meta que voten por ellos. No siempre el sueldo así conseguido corresponde a la calidad y cantidad de esfuerzo que es requisito para este trabajo. Las ultimas 6920 chambas fueron anunciados por el Presidente de la República y por segunda vez (sin que la Constitución lo permite!) candidato para el Partido Nacional el día previo a las elecciones primarias.
Se trata de dinero de los contribuyentes al sistema financiero del Estado ò por créditos de afuera para financiar por ejemplo el programa de «bonos 20/20» distribuidos por el Gobierno en primer lugar à …. los «correligionarios» de su Partido. Así un Gobierno puede utilizar dinero destinado por ejemplo a salud, educación y obras publicas en el alrededor de sus afiliados para cimentar su poder. Por eso analistas de la «Democracia» en Honduras lo pueden llamar con razón «Dinerocracia» ò Corrupción a los votantes.
Una verdadera «Democracia» al contrario necesita programas políticos ademas de candidatos ò «dueños» de movimientos que no «compran» votos pero convencen a los votantes por sus argumentos. Ahora todavía no funciona esto en Honduras y todavía hay «dueños» de movimientos y por definición un «dueño» es alguien que posee una cosa después de su «compra» – todo esta muy concluyente entonces.
Pero si esto no cambiará en el futuro tampoco habrá cambios en favor de una sociedad mas justa: la justicia no se puede comprar, al contrario!
Los partidos que quieren ganar en las próximas elecciones deberían CONVENCER Y NO COMPRAR al resto del pueblo autorizado a votar: a ellos que en las primarias del domingo, 12 de marzo 2017 NO VOTARON: fueron 70%. Adelante, a que esperan?
https://www.youtube.com/watch?v=S0xJl4S7wtE
Escuchen lo que la Conferencia del Obispado dice al respeto (con un click):
Presidente Juan Orlando Hernandez ante la prensa el día 20 de marzo 2017: «Ni mi Gobierno ni yo protegeremos (futuro) a nadie porque en Honduras respetamos la ley y las instituciones.»
Kate Schatz dice
Conciencias compradas,… muy buen articulo