En estos días en Honduras se lée multiples artículos y anuncios sobre una Honduras moderna como centro logístico para toda Centroamérica mencionando al mismo tiempo lo bueno que el comercio electronico traera al país.
Describen como los grandes del comercio electrónico en el mundo se desarrollaron, como ganaron sus mercados. Amazon desde Estados Unidos y Alibaba desde China conquistan los mercados del mundo y se meterán en la vida diaria del consumidor.
“Catracho gobal» quería ver como el «E-Commerce» conquisto a Europa por ejemplo y cuales consecuencias tenia para los comerciantes allá y cuales consecuencias tendrá para nuestros comerciantes en Honduras.
El prestigioso periódico conservador aleman «Die Welt» por ejemplo publico el 17.2.2014 un articulo bajo el titulo «Centros de ciudad abandonados a causa del comercio electrónico».
El articulo continua, que la extension del comercio electrónico tiene el efecto de quebrar a cualquier negocio en los centros de las ciudades, grande o pequeñas. Especialmente los comerciantes con menor competencia tendrían que cerrar sus tiendas en los próximos años.
La segunda gráfica basada en datos del Banco Federal de Alemania publicado por el portal de internet «Querschuesse.de» demuestra muy bien como se desarrollo el comercio tradicional desde los anos noventa cuando empezó el comercio electrónico en Alemania con su «conquista» (azul-verde claro: Porcentaje de crecimiento en el ano) mostrada en la primera gráfica publicada por «Deutscher Handelsverband» (Asociación Alemana del Comercio).
Una encuesta del ‘Institut für Handelsforschung’ (Instituto de la Investigación del Comercio) de Colonia ha descubierto que hoy en día cada tercer consumidor había reducido sus viajes de compra al Centro de la ciudad y comprado via el internet. Mas de 60% de los minoristas lamentan una reducción de visitantes en sus negocios y temen que esto seria solamente el inicio de un cambio estructural desastroso para ellos. Mientras las ventas de los negocios de los centros de las ciudades se estancaron, los del comercio electrónico casi explotaron. Según las investigaciones alemanas, el comercio electrónico crece diez veces mas que el comercio tradicional en los centros de las ciudades. Los trabajos nuevos por el comercio electrónico no pueden sustituir las perdidas desastrosas. Solamente los negocios que se dedican a alimentos todavía no están afectados por el comercio electrónico. La pregunta es: hasta cuando? Talvez se trata solamente de una «calma antes de la tormenta».
Este desarrollo transformado a Honduras puede ampliar el problema del desempleo. Hay que tomar cuenta de eso muy temprano!
Por: Dr. Rudolf Lauff, Catracho global
Deja una respuesta