Basura se produce alla donde viven seres humanos. Eso ya era cierto en tiempos cuando nuestros antecesores fueron nomadas o pastores de vacas y viajaron por las tierras. El deseo humano hacia la limpieza nos ha siempre motivado de llevar excrementos y residuos de alimentos fuera de nuestra casa y guardarlo adcuadamente en un lugar especial. La eliminacion de residuos ha quedado sin problemas cuando los humanos todavia vivian en pequenos grupos como nomadas. Los problemas empezaron cuando los humanos construyeron casas donde se quedaron. En los palafitos por ejemplo la gente se deshacia de su basura tirandola encima de los pisos de madera. El agua la llevaba fuera, pero generalmente a los mismos lugares donde poco a poco la fermentacion y el olor les creaba un problema, que no les convenia vivir en estas circunstancias. A menudo les creaba tambien un grave problema de salud como la peste negra. Todavia en la epoca medieval en algunos lados de Europa la peste, causado por animales con acceso a la comida trajo una bacteria a los humanos y minimizó la población gravemente y causo ademas grandes crisis economicas y cambios políticos. La peste negra de los anos 1346 – 1361 por ejemplo mató entre un tercio hasta dos tercios de la poblacion europea de ese entonces. Afectó devastadoramente tambien China, India, el Medio Oriente y Africa pero no al continente americano. Todo esto fue resultado de una deficiencia de limpieza e higiene.
Los primeros rellenos sanitarios ya existian en el periodo entre 5000 – 2000 antes de Cristo. La forma de deshacerse de estas basuras era bien sencilla: Quemar. Pruebas arqueológicas mostraron una siga entre capas de ceniza y basura no quemada. Pero la basura de este entonces consistía en todo de basura orgánica y por eso la incineración no causó problemas al medio ambiente. En la ciudad de Jerusalem por ejemplo existía ya en tiempos bíblicos un lugar donde la basura era seleccionada y compostada. Tambien famosa era la canalización de las aguas negras de la ciudad. Estos canales terminaron en un lago donde los residuos de las aguas negras se separaron del agua limpia y podían ser utilizadas como abono en la agricultura, igual que el agua. Asi el agua servía multiples veces para el mismo propósito. La forma de manejar la basura era ya en los tiempos de las culturas altas de los Maya, los Egiptos, Chinos, Griegos y Romanos una tarea principal de las administraciones de las alcaldías. Durante la epoca del Emperador Augusto, Roma ya tenía 1,5 millones de habitantes con una densidad de 80.000 habitantes por kilómetro cuadrado, 20 veces mas alto que en nuestras ciudades de hoy en día. Mientras las casas de los patricios eran con banos con aguas corrientes, un estandar que nuevamente lográbamos últimamente en el siglo 20. Pero no se equivoque: En los cuarteles de los pobres se encontraba circunstancias terribles con grandes riesgos de salud. Los edificios hasta siete pisos no tenían ni agua ni baños. Si alguien no quería utilizar y pagar los baños públicos tenía que vaciar su bacinica en la noche en un canon en la escalera del edificio. Barrenderos lo vaciaron en intérvalos de tiempos irregulares. Una alternativa era tirar su bacinica a un monton de estiércol no lejos de la casa. Tambien habia en Roma gente haragana que no querían ‘complicarse la vida’ y tiraron el contenido de su bacinica en la noche directamente desde cualquier piso a la calle. Esto era prohobido pero sucedio. Existía una pena: si el contenido de la bacinica o la bacinica misma causaba daño a un pasante en la calle el delincuente tenía que pagar al lesionado el pago del médico y restituir el posible sueldo perdido. En caso de muerte, el delincuente tenía que pagar 50 ducados de oro a los herederos. El derecho romano aparentemente ya cubrió muchos aspectos de la vida, tambien los curiosos. La costumbre de deshacerse de esta forma irregular de sus deshechos continuó en muchas ciudades hasta el siglo 19 con sus enfermedades correspondientes. A pesar de circunstancias de buena organización de basura y transporte de las aguas negras tambien en Roma entonces se encontro a gente que no se acercaron a una cultura de salud propuesta por la alcaldía.
Pero en general los romanos ya utilizaban su basura organicamente. La orina les servía como base para curtiduría, teñido y lavandería. Residuos de alimentos dieron a los animales, con pieles elaboraron ropa. Tambien para metales conocieron caminos de uso continuado. El resto de los residuos de la casa llevaban juntos con cadáveres de animales, de los esclavos , pobres y muertos de las luchas de gladiadores en el amfiteatro a un pozo grande fuera de los muros de la ciudad. Gente rica enterraron despues de cremación. Por falta de filtros para la limpieza de gas en este entonces, utilizaron un monton de perfumenes arabes para cubrir el olor acre.
Esta cultura de basura de los tiempos antiguos se perdió junto con la caída del imperio romano durante los siglos de la edad media, cuando ni tenían carreteras fijadas ni canalización en las ciudades y pueblos. Tenían que esperar hasta la segunda mitad del 19 siglo cuando empezo la industrialización con sus inventos mecánicos, químicos y eléctricos y su uso en la producción industrializada y por eso otras necesidades de organizar el procesamiento o eliminación de residuos y basura.
Con el nacimiento de la agroindustria y su sistema de producción, embalaje, transporte lejano y distribución de alimentos en grandes escalas se agravó paralelamente el problema de basura.
Cuando el campesino o la tienda vendió sus productos tradicionalmente sin empacar, el consumidor no tenía basura. Con el descubrimiento del petróleo y su procesamiento por la industria química empezo la contaminación de agua, aire y el problema con el embalaje en bolsas de plástico como basura. La reflexión que eso en un día causaría problemas graves para la salud de la población vino bien tarde pero vino. Vino mas rápido en algunas sociedades y más lento en otras. Hoy en día la opción y necesidad de reciclar papel, plástico y otros materiales es una convicción de muchos países y empresas. La razón: tiene un valor grande ….. cuando se sabe como generarlo por los sistemas técnicos de reciclaje. Tambien la industria de reciclaje es una industria, pero esta vez no causa problemas de basura sino las resuelve.
Una gira turística en las calles de San Pedro Sula con ojos abiertos lo demuestra a cada rato: Aquí hay un problema de basura! Entonces como resolverlo? Quienes tienen la responsabilidad y porque no cumplen? Donde esta la cultura en el campo de basura y como descubrirla de nuevo? Estamos en la edad media en San Pedro Sula y por ejemplo Tegucigalpa y Gracias estan más avanzados? Como es posible en el mismo país? Entonces preguntemos a los ciudadanos de San Pedro Sula y al alcalde. Recordemos: ya en tiempos del imperio romano el alcalde tenía la tarea de organizar el procesamiento y la eliminación de residuos y de basura.
La alternativa a la basura existe tambien, como en el lago de Atitlan en Guatemala:
https://youtu.be/mkdAfkYE56U
Deja una respuesta