«AFRICA SE ENCUENTRA EN TODOS LADOS»
De Naomi Klein
Si bien la escala y la interconexión de este tipo de activismo anti extractivo son ciertamente nuevas, el movimiento en sí comenzó mucho antes de que se iniciara la lucha contra el Keystone XL. Si tuviéramos que buscar los orígenes de esta oleada en un momento y un lugar, estos serían probablemente los años noventa del siglo XX en el que seguramente es el territorio más arrasado por el petróleo en todo el planeta: el delta del NIGER (Africa).
Desde que se abrieron de par en par las puertas a los inversores extranjeros en las postrimerías del periodo del dominio colonial británico, las compañías petroleras han bombeado petróleo por valor de centenares de miles de millones de dólares del subsuelo de Nigeria (la mayor parte desde el delta del Niger) mostrando un in disimulado desde por la tierra, el agua y la población de ese país. Han vertido aguas residuales directamente a los ríos, los arroyos y el mar; han excavado canales de paso desde el océano sin el más mínimo cuidado, con lo que han provocado la salinisacion de importantísimas fuentes de agua dulce, y han dejado los oleoductos sin protección ni mantenimiento algunos, lo que se ha traducido en miles de vertidos y fugas. Hay una estadística al respecto que se cita equivalente de una marca negra como el EXXON VALDEZ desde hace aproximadamente medio siglo, y el petróleo así vertido ha envenenado peces, animales terrestres y personas.
Pero nada de ello puede compararse siquiera con la tragedia que representa el flaring, es decir, la quema en antorcha del gas natural que se libera al perforar los depósitos petrolíferos para extraer crudo. Si en Nigeria se construyera la infraestructura necesaria para capturar, transportar y utilizar ese gas, este podría satisfacer las necesidades de electricidad de todo el país. Pero en el delta, las multinacionales han optado principalmente por ahorrar dinero dejando que arda en antorcha, lo que envía ese gas hacia la atmósfera en forma de grandes columnas de fuego contaminante. Dicha practica es responsable de aproximadamente, un 40% de las emisiones totales de CO2 de Nigeria (lo que ha dado pie a que algunas compañías lleguen al absurdo de tratar de cobrar créditos de carbono a cambio de poner fin a esa práctica). Mientras tanto, más de la mitad de las comunidades locales que habitan el delta carecen de electricidad y agua corriente, padecen un desempleo galopante y (cruel irania la suya) sufren ademas frecuentes episodios de escasez de combustible.
Desde la década de 1970, muchos nigerianos del delta han reclamado compensaciones por el daño que les han causado los gigantes multinacionales del petróleo. Esa lucha entró en una nueva fase a comienzos de los años noventa cuando los ogoni – un grupo indígena relativamente pequeño de esa región – organizaron el Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni (MOSOP), encabezado por el afamado activista de los derechos humanos y dramaturgo Ken Saro-Wiwa. El movimiento puso especialmente en su punto de mira a SHELL, que habéis extraído de territorio ogoni producto por valor de 5200 millones de dólares entre 1958 y 1993.
La nueva organización no se conformó con pedirle al Gobierno una mejora de sus condiciones, sino que proclamó los derechos del pueblo ogoni a controlar los recursos depositados bajo sus tierras y se puso manos el cierre de las instalaciones petroleras. El activista medioambiental y ecologista político nigeriano Godwin Uli Ojo recuerda que, el 4 de enero de 1993, ‘un total estimado de unos 300.000 ogoni, incluidas mujeres y niños, llevaron a cabo una histórica marcha de protesta no violenta contra las «guerras ecológicas» de SHELL’. Ese mismo año, Shell fue obligada a retirarse del territorio ogoni y a renunciar así a importantes ingresos (aun cuando la empresa continúa siendo el principal actor del sector del petróleo en otras partes del delta). Saro-Wiwa declaró entonces que el Estado nigeriano ‘tendría que matar a tiros a todos los hombres, mujeres y niños ogoni para llevarse una sola gota más de su petróleo».
(Tomado del libro de Naomi Klein, Esto lo cambia todo, editorial Planeta, Barcelona o PAIDÓS o Bookets, Mexico)
Comentario de la redacción de CATRACHO global:
En el internet ud. puede leer que «terroristas africanos hubiesen encendido» campos de extracción de petróleo de SHELL. No les puedo verificar, cual historia es la mas veraz, la de esta autora Naomi Klein sobre la «lucha pacifica» o los reportes de periodistas del año 2008 sobre los «terroristas». Busque ud. las fuentes de información y tomese sus conclusiones propias
zortilo nrel dice
Hi! I’ve been reading your website for a long time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Dallas Tx! Just wanted to tell you keep up the fantastic job!
Rudolf Lauff dice
Thank you!
Alvaro dice
Hi, I would like to subscribe for this blog to take most recent updates, therefore where can i do it please assist.
Sandee Sale dice
Very informative blog. Much obliged.
נערות ליווי dice
This is the right website for anyone who wants to understand this topic. You understand so much its almost hard to argue with you (not that I really would want toÖHaHa). You certainly put a brand new spin on a subject that has been discussed for many years. Wonderful stuff, just wonderful! This is the right website for anyone who wants to understand this topic. You understand so much its almost hard to argue with you (not that I really would want toÖHaHa). You certainly put a brand new spin on a subject that has been discussed for many years. Wonderful stuff, just wonderful! נערות ליווי ברמלה