“Un reconocimiento especial al pueblo hondureño por su confianza y su fe en la democracia. A este pueblo me debo por su mandato claro y sagrado que he recibido, porque la voz del pueblo es la voz de Dios.”
Juan Orlando Hernández
Para comenzar a describir la democracia de Honduras, creo que es pertinente para usted estimado lector, tener presente la clara definición de democracia. Por tanto, según la Real Academia Española Democracia es:
Del latin tardío democratia y este del griego demokratia
- Forma de gobierno en el que el poder político es ejercido por los ciudadanos.
- País cuya forma de gobierno es una democracia
- Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.
- Forma de sociedad que práctica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc.
- Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones.
Habiendo ya definido la democracia, podemos comenzar a discutir la democracia de Honduras, los valores bajos los cuales se ha definido y el rol de la educación en el desarrollo y ejercicio propio de la democracia. Si analizamos cada una de las definiciones presentadas, observamos que los denominadores comunes encontrados son forma, sociedad y poder. Forma, es decir, características que hacen una acción; sociedad, sistema de relaciones entre personas y poder, la capacidad de influencia.
La historia de Honduras nos demuestra que si bien se han tenido iniciativas tenues de querer instaurar la democracia, vagamente esta ha logrado imponerse. Nuestra historia es marcada por periodos autocráticos, donde hemos pasado por transiciones militares que luego se transformaron en un gobierno “democrático.” Nuestra sociedad, nuestro ciudadano promedio desconoce sus derechos más básicos, no cuestiona su sistema de constitución de ley y más allá de esto, no exige apropiadamente. No es de culparse, nuestra historia no es nada diferente a la de la mayoría de los países centroamericanos y me atrevería a decir de Latinoamérica, salvo algunos casos excepcionales. Latinoamérica, al igual que el continente africano y la federación Rusa y el resto de los países del mundo tienen una democracia a su medida. Es importante reconocer que ninguna democracia es igual, ni en fondo ni en forma.
La aplicación de la democracia en Honduras no es más que el resultado de lo que con poco interés y voluntad política hemos decidido implementar. Hemos diseñado un aparato de gobierno donde aparentamos tener la estructura democrática, pero la práctica se ha tergiversado. La democracia de Honduras en una democracia viciada de clientelismo político, entidades poco transparentes y un nulo sentimiento de pertenencia. La democracia de Honduras es una democracia donde lo importante reside en que mientras los indicadores económicos se mejoren, no hay porque cuestionar el rol del gobierno en la sociedad. La democracia de Honduras es miope y parece que estamos en un momento donde tememos enfrentar la realidad de nuestro fragmentado sistema y al mismo tiempo deseamos que nuestras condiciones de vida mejoren.
Se debe comprender que la democracia es una herramienta que puede estar sujeta a diferentes implementaciones debido a las diferencias históricas y culturales que los Estados manejan. Ahora bien, el hecho que la implementación de la democracia sea diferente, no quiere decir que esta debe someterse a los vicios de una sociedad carente de educación, cultura, desarrollo económico, salud, etc. Es decir, nuestra democracia nunca será la misma que la Estados Unidos, ni la de Estados Unidos será igual a la de la Unión Europea, y la de la Unión Europea discrepara con la de Suiza y la de Suiza con la de la Federación Rusa.
La democracia de un Estado debe estar acompañada de una serie de valores, y estos valores deben ser un reflejo de su sociedad, sin exclusión alguna de cualquier clase social. Idealmente hablando estos valores incluyen la libertad, igualdad, civilidad, justicia, participación, pluralismo, tolerancia, legitimidad, respeto y solidaridad. Todos y cada uno importante para el sano desarrollo de una sociedad democrática. Ahora, si hacemos reversa en la comprensión sobre los valores inherentes que debe tener la democracia, es importante reconocer que estos valores deben ser ejercitados por sus ciudadanos. Por tanto, diríamos nosotros que una sociedad que practica una serie de valores da por consecuencia una sociedad democrática, o es que la democracia es algo que se impone para luego implementar?
El desarrollo y práctica de los valores anteriormente mencionados son una consecuencia de lo que inicialmente aprendemos en nuestra familia y posteriormente reforzamos en la escuela y así sucesivamente. Cabe mencionar que el proceso de adaptación de estos valores a nuestro diario vivir es un proceso simultaneo, mientras lo enseñamos, también debemos practicarlo. De lo contrario sucede lo siguiente: el niño desconoce los valores en la familia y este pasa a la escuela volviéndose una tarea más difícil, de la cual no todos habrán adaptado los valores apropiados y por último el encargado de reformar es el Estado y lo hace, en el caso de Honduras, con las más altas condiciones de hacinamiento, violencia, corrupción y mala vida para el reo.
Por ello, la educación juega uno de los roles más importantes en la formación, desarrollo e implementación de la democracia de un Estado. Sin embargo tenemos la idea errónea que la educación es el trabajo que le compete a la escuela, colegio, centro técnico, universidad y sobre todo al Estado. A los hondureños nos fascina culpar al Estado por un sistema de educación fragmentado. Somos víctimas de un sistema educativo atrasado sin aras de esperanza para nuestra juventud. El Estado tiene su parte de reprimenda, que tarde o temprano deberá responder porque tal como lo dice nuestro actual presidente, “la voz del pueblo es la voz de Dios.” Pero la responsabilidad más grande yace en nosotros. Nosotros los contados que logramos educarnos bien y mejor. Hoy en día la educación tiene la facilidad de venir de todo tipo de canal formal e informal. A través del arte educamos, a través de la danza educamos, a través del deporte educamos, a través de las redes sociales educamos, a través del ejemplo educamos.
Por tanto la democracia de Honduras es la democracia que por ahora el hondureño quiere que sea. La propia definición de la democracia nos los dice sencilla y explícitamente, la democracia reside en el poder del pueblo, por tanto es tarea de ese pueblo asumir con responsabilidad la labor de gobernar.
- dice
Estamos tratando ser funcionales en una semi-democracia impuesta, no que la democracia nos funcione. Hablamos de tener o necesitar «una democracia a la medida» pero la nuestra no vino por exigencia del pueblo sino que se estableció tratando de emular como han funcionado los demás, siendo entonces una copia sin los necesarios ajustes.
Lo dijo hace más de dos mil años un hombre de oro en la grecia antigua, que “El precio de desentenderse de la política es el ser gobernados por los peores hombres.» Lo que menos debemos de hacer es permitir que nos sigan inyectando anestesia política, porque estamos cansados de vivir sedados.
Rudolf Lauff dice
Parte de una Democracia que merece tal nombre es la ‘democracia dentro de los partidos’. Sobre este aspecto, todavia falta el discurso abierto y partcipativo. Realicemoslo aqui en la revista. Les invitamos!
Catracho global
Christian RR dice
Debo decir que está fue una buena lectura, con fundamentos, y con elementos que invitan a la reflexión.
En síntesis:
Como Ud. bien dice la democracia es particular en su implementación en los diferentes países, pues ella se desprende de, o está sujeta a, los diversos factores culturales e históricos que se desenvuelven en cada uno de los distintos grupos humanos. Cada democracia es el reflejo de su sociedad y sus valores, como no podría ser de otra forma. Pero es inadmisible consentir que una democracia deba ser sometida a los vicios de una sociedad. O es democracia o no es democracia.
En suma, las democracias pueden y deben ser diferentes, pero no por ello podemos aceptar la noción de una democracia degradada (prostituida). Y esto no sucede ahí donde los ciudadanos ejercen (porque conocen) los (verdaderos) valores de una sociedad democrática.
Me llama la atención la pregunta que usted levanta: “ o la democracia es algo que se impone para luego implementar?”
Pues digamos que LA DEMOCRACIA SE IMPONE AHÍ DONDE SE EJERCE (a veces la semántica nos ayuda). Es algo que se construye todos los días. Evidentemente es difícil implementar una democracia ahí donde no es verdaderamente ejercida. Ahí no hay cultura democrática. Ahí la falta de ésta y de valores democráticos ha ido estableciendo una costumbre de nepotismo que forma parte de las instituciones, e incluso de la conciencia nacional. ¿Qué se va a implementar ahí, por quienes, en una cultura de proceder desordenada en donde no se ha puesto en valor o donde se desprecia la importancia de los valores democráticos? Ahí se pierde el concepto de respeto, de comunidad, de pertenencia, y de orgullo nacional – que es algo sano que todos deberíamos tener.
No podemos decir que nuestra democracia se impuso como la de Irak. El caso de Honduras no es muy diferente al del resto de países de América Latina. Como por alguna inercia, pueblos sin tradición o ilustración fueron llevados hacia incipientes democracias por algunas incipientes elites – no tan ilustradas – que vieron en Francia y en EEUU (nación con liderazgo continental) un ejemplo a emular.
Sería imposible que yo despreciara la importancia que tiene la familia en la formación de los valores. Pero yo albergo el enfoque de que en mucho han fallado nuestras elites políticas y las elites influyentes (llamémosles elites de medios). Diría que ambas han sido mediocres (en el mejor de los casos) y que carecen de la catadura intelectual que – de tenerla – les concedería un mínimo nivel de conciencia sobre la responsabilidad moral y la oportunidad que han tenido para formar ciudadanía y un mejor país.
Muchos dicen que los medios de comunicación son el reflejo de la sociedad en que se desarrollan (como lo es la democracia) pero estos tienen el poder de mejorarla o empeorarla. Lo mismo puede decirse de los políticos.
Yo no acepto que se diga que el país que tenemos es reflejo de lo que somos como seres humanos. No podemos decirnos que somos mediocres, que así somos, que hay ciertas cosas que no podemos hacer bien y que “hay que adaptarlas a nuestra idiosincrasia”. Somos un país que es mucho más. Estoy convencido que podemos ser mucho más. Somos un país empobrecido por malos políticos y malos “lideres” – gente que no sabe lo que está haciendo (melito). Históricamente nos hemos consumido en la mezquindad y el sectarismo, sin poner a la patria primero. Para ejemplo, solo veamos la sede del Partido Liberal con su bandera (a la que parecieran rendirle una especie de culto)enorme. Pero la bandera de Honduras brilla por su ausencia. “Viva el PL”, grito Zelaya en su toma de posesión.
El poder es ganarse la lotería. Los nacionalistas llegan al poder y sacan a los funcionarios liberales. Los liberales llegan al poder y sacan a todos los nacionalistas. No hay institucionalidad.
En los partidos pasa casi lo mismo. Los caudillos se aferran sus puestos mientras no los destrone otro. No hay dialéctica ni democracia interna.
En países avanzados solo cambian al ministro, aquí se echan a todo el ministerio. Tiene mi voto el candidato que prometa independizar las instituciones de la política.
Alceste Rivera dice
Al referirse que la democracia debe de ser primariamente instilada en los hogares, me parece que esta dando su mas acertada evaluacion sobre la misma. Hogares sanos, estables, balanceados, daran a luz la misma forma de sociedades y por consecuecia gobiernos que serviran su cometido sin estropear ni atropellar los mas atesorados valores de la misma, hablando de La Democracia. Excelente su exposicion de la misma.
Alejandra Velasquuez dice
Muy buena información…Nos ayuda a conocer mas acerca de Honduras..
Como me pucieron dice
Que
Alisson dice
Nosotros en clase estuvimos hablando acerca de los diferentes tipos de democracia y les quería hacer una pregunta que tipo de democracia creen ustedes que se practica en Honduras
Rudolf Lauff dice
Una forma «desviada por la corrupción», mas cerca a la oligarquía.