La situación se le complicó aún más, según el excapitán, cuando agentes antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa le pidieron que se declarara culpable de un plan urdido por narcotraficantes y el hermano del presidente para asesinar James Nealon, entonces embajador en Honduras y hoy alto funcionario de Seguridad Nacional del presidente Trump.
Ninguno de esos señalamientos se ha concretado en una causa judicial. La embajada no lo ha denunciado por terrorismo ni narcotráfico en Honduras. Actualmente Rodríguez solo afronta cargos de tortura y abuso de autoridad en un caso que él sostiene que fue un montaje pero que no está relacionado con el decomiso del helicóptero.
En una extensa entrevista con Univision Investiga, el excapitán dijo que está bajo amenazas de muerte pero que continuará defendiéndose a través de su esposa, la abogada Jenifer Lizeth Bonilla.
“Uno llega a las Fuerzas Armadas y uno cree que algo dentro de la institución que para mí es honorable todavía, debe cambiar de rumbo”, afirmó. “Cuando llegan allá los comandantes de los batallones que están en esa zona permiten el narcotráfico”.
Antonio Hernández, el hermano del presidente Juan Orlando Hernández que supuestamente tendría vínculos con el helicóptero, ha negado los señalamientos. En una rueda de prensa dijo que se había presentado ante las autoridades de Estados Unidos para dar explicaciones porque “quien nada debe, nada teme”.
Esta no sería la primera vez que Hernández, quien es diputado nacional, se ve envuelto en un narcoescándalo. En marzo de este año el narcotraficante convicto de Honduras Devis Leonel Rivera Maradiaga declaró en una corte federal de Nueva York que había sobornado a Hernández. El soborno sería a cambio de que el gobierno de Honduras saldara una cuenta pendiente con una empresa manejada por Rivera.
En la transcripción de la declaración, obtenida por Univisión, el fiscal del caso Emil J. Bove, le pregunta a Rivera quien se convirtió en informante de la Agencia Antinarcóticos DEA:
—¿Durante su cooperación con la DEA usted se reunió con Tony Hernández para analizar unas compañías de fachada?»
—Sí, señor— responde Rivera.
—¿Qué cosas estaban revisando en esa reunión?—, preguntó el fiscal
—Que Tony Hernández nos iba a ayudar a pagar un dinero a Inrimar’.
—¿Al momento de esta reunión el gobierno de Honduras le debía a Inrimar?
—Sí señor.
—¿Y qué le ofreció hacer Tony Hernández en relación con esas deudas que el gobierno de Honduras le debía a Inrimar?
—Él iba a conseguir fondos del gobierno para pagar a Inrimar’.
—¿Y el pidió algo a cambio?’
— Sí señor.
—¿Qué?
—Sobornos.
—¿Usted grabó la reunión?
—Sí señor, la grabé.
Algunos medios hondureños informaron que el ministro de Defensa, Samuel Reyes, también mencionado por Rodríguez, instó a la esposa del excapitán a que presente pruebas de su supuestos nexos con el helicóptero. Reyes renunció a su cargo.
El presidente Hernández quien también ha rechazado las acusaciones contra su hermano es uno de los favoritos en las encuestas para los comicios presidenciales el próximo domingo.
Presidente Juan Orlando Hernandez ante la Prensa el dia 20 de marzo 2017: «Ni mi Gobierno ni yo protegeremos (futuro) a nadie porque en Honduras RESPETAMOS LA LEY y las instituciones».
Deja una respuesta