Objetivos específicos de la investigación:
- Identificar la modalidad y funcionamiento del proyecto.
- Determinar cuál es su función y objeto final.
- Preguntar la efectividad del mismo por medio de testimonios.
- Definir su expansión a nivel nacional y alcances del mismo.
- Comprobar el efecto real y sostenible del proyecto.
Objetivos generales de la investigación:
- Comprobar si la iniciativa del Bazar del Sábado es una iniciativa que realmente promueve el emprendedurismo y reactiva le economía.
- Verificar la efectividad de esta iniciativa en aras de promover la movilidad social.
Datos de la sede en San Pedro Sula:
- Se realizan charlas semanales todos los martes en la sede de San Pedro Sula (capacitaciones).
- Renta de la mesa en San Pedro Sula en el nuevo salón Los Emprendedores es de L. 345.
- 250 expositores aproximadamente asisten a la sede de San Pedro Sula.
- La sede de San Pedro Sula recibe a 2,300 personas cada sábado aproximadamente.
- Además de las capacitaciones, también se hacen cursos de contabilidad, administración y enseñanza básica de como promocionar y expandir el producto. Todo esto se hace con ayuda de universidades en convenio con la CCIC para proporcionarle a los expositores estos instrumentos y conocimientos que les beneficiará en sus negocios.
Iniciativa expandida ya en 10 ciudades del país:
- Tegucigalpa: Más de 150 expositores.
- Roatán: Alrededor de 60 expositores.
- La Ceiba: Más de 80 expositores.
- La Entrada: Más de 100 expositores.
- Gracias: Alrededor de 150 expositores.
- La Esperanza: Alrededor de 65 expositores.
- El Progreso: Más de 80 expositores.
- Copán Ruinas: Más de 40 expositores.
- Santa Bárbara: Alrededor de 75 expositores.
Un total de más de 1,000 emprendedores a nivel nacional.
El Fondo Emprendedores
El “Fondo Emprendedores”, se realizó entre autoridades de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), de Banco Ficohsa y Banco del País.
Con este proyecto se busca el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los emprendedores, impulsar su formación técnica por medio de capacitaciones adecuadas a sus necesidades. El fondo es por 100 millones de lempiras y es un mecanismo de “apoyo” para los microempresarios.
Como ejemplo de ello a finales del año pasado Ficohsa realizó el primer desembolso del Fondo Emprendedores, Bazar del Sábado a la empresa Océanos Azules, primera beneficiada con un financiamiento de 100 mil lempiras que fue destinado para el redescuento de letras con diversos proveedores. Océanos Azules provee productos diferenciadores con productos 100 ciento naturales, a través de la marca “Del Fulano” y que tiene como visión posicionarse en el mercado nacional e internacional.
Gráfico 1
De esta manera se distribuyen los rubros dentro de la sede del Bazar del Sábado en San Pedro Sula. Siendo la comida el principal rubro de los expositores ahí dentro, ya sean postres, comidas, helados, café, encurtidos, elotes, etc.
Es muy visible cuando se visita el Bazar del Sábado de San Pedro Sula, ya que la comida abarca gran parte del salón y representa aproximadamente el 53% de los 250 expositores que asisten cada sábado aproximadamente.
Gráfico 2
En este gráfico, luego de haber entrevistado a 10 expositores relativamente nuevos y 10 expositores relativamente antiguos en el Bazar del Sábado en San Pedro Sula. Logré concluir por medio del gráfico un promedio de cuantos son los gastos y ganancias según qué tipo de expositor es (nuevo o antiguo).
Cabe mencionar, que la mayoría de gente o al menos los entrevistados se mostraron muy optimistas y siempre logran sacar ganancias (aunque éstas a veces sean mínimas), muchos(as) de ellos reciclan productos que les sobra de un sábado, para el siguiente sábado. En el caso de la comida es muy diferente, y los que tienen negocios de comidas para servir allá miden con mucha cautela cuanto llevarán para desperdiciar lo menos posible, si es que se llega a presentar el caso.
Conclusiones
Sin duda alguna, considero que a lo largo de este tiempo que me tocó realizar esta investigación me di cuenta de muchas cosas y del alcance real de la iniciativa Bazar del Sábado, que comenzó en San Pedro Sula, y ahora, está expandiéndose a nivel nacional.
El Bazar del Sábado tiene como misión reactivar la economía por medio de apoyo y servir como ventana para todos esos micro empresarios que quieren dar a conocer su producto, progresar y crecer eventualmente.
Uno no sabe la realidad de las cosas hasta que no las investiga de manera detallada. Ir y preguntar, es la mejor manera de saber la realidad y así tener un mejor criterio para definir si la iniciativa, en efecto, cumple con su misión y contribuye a una movilidad social en el país.
Luego de haber hablado con muchos expositores, en donde pude realizar la encuesta y pude convivir con ellos. Logré concluir luego de las 20 encuestas, que ninguno de los expositores ha trabajado con financiamiento o algún tipo de préstamo por parte de bancos, mucho menos haber utilizado el Fondo Emprendedores.
Algunos de ellos (2 de los 20 entrevistados) no sabían el costo real de cuanto les costaba la fabricación o elaboración de productos, como el café, por ejemplo, ya que usualmente son empresas familiares, en donde se reparten las responsabilidades y cada miembro de la familia tiene su diferente responsabilidad.
De los 20 entrevistados, 19 se sintieron muy satisfechos con el precio que les cobran por mesa, las comodidades y todo lo que ofrece el Bazar del Sábado, como, por ejemplo, las capacitaciones, cursos de contabilidad, administración, apoyos para poder mover el producto a supermercados u otros lugares, sacar licencias y demás cosas.
La gran mayoría de ellos se mostró sumamente agradecidos, ya que si han sentido un apoyo real y han visto grandes avances en sus negocios. No solo en el aspecto de tener un sábado abierto para vender sus productos, sino que también, conocimientos por medio de cursos y capacitaciones que les han ayudado de manera útil y considerable.
Además, la misma Cámara de Comercio ha ayudado a varios de ellos(as) a instalarse en supermercados u otros lugares a exponer sus productos, y también facilidades en cuanto a tiempo y pago para sacar licencias, códigos de barras y muchos otros aspectos relevantes.
Con esto concluyo todos los aspectos importantes que pude desglosar de esta investigación. El Bazar del Sábado, si es una iniciativa que promueve la movilidad social.
Y aunque el dinero que se cobra por alquiler de mesa en el salón Los Emprendedores, de San Pedro Sula es algo elevado, tomando en cuenta que hacen un total de casi L. 86,000. La idea de tener un salón con todas las comodidades, seguridad, refrigerio, las capacitaciones todos los martes, más los cursos de contabilidad, administración y ventas que brindan, hace que, los expositores lo sientan más que justo. Sin obviar que también todo es un negocio.
Si una iniciativa, ayuda y cumple su misión, tiene a la gran mayoría satisfecha, y está brindando muchos instrumentos que son necesarios para los micro empresarios, ¿Qué tiene de malo que también se puedan lucrar de ello?
Deja una respuesta