Varias veces durante mis 5 años que nuevamente vivo en mi querida Centroamérica me encontré con militares jubilados, muy amables, abiertos y en muchos casos también formados como maestros, ingenieros, empresarios, abogados, médicos, mecánicos en otras palabras profesiones útiles para el desarrollo integral de cualquier sociedad. Como humanista y pacifista por convicción y con toda la experiencia de alguien que nació en Europa con sus ‘ríos revueltos’ militaristas por muchos centenarios les pregunté que harían todos los militares financiados por los pagadores de impuestos de Honduras cuando en Honduras se realizaría lo que todos desean: L A P A Z ?
En general me respondieron que podrían trabajar en sus profesiones, formados, estudiados ….. cuando haya ofertas de trabajo en estos sectores …. de escuelas, universidades, ingeniería, leyes, en la economía o el sector de medicina etc., etc.
Imagínese usted que rico podría ser Honduras, si todos estos hombres/mujeres que andan en camiones del ejercito cuidando la población pudieran contribuir al desarrollo como maestros en las escuelas básicas, los colegios, en universidades, podrían enseñar a jóvenes como reparar carros con conocimientos de alta calidad, curar enfermos, empezar sus negocios en el campo, hacer mas eficiente la agricultura arcaica del país con la construcción, venta y reparación de maquinarias para aumentar la cosecha, procesar la cosecha y venderla directamente al consumidor y así quedarse con mas ganancia que antes? Los militares con conocimientos en el sector financiero podrían por ejemplo enseñar a los hondureños como evitar caer en las trampas del endeudamiento sin salida.
Miren: Todo esto contribuirá al desarrollo que todos los hondureños desesperados necesitan en el futuro …. para quedarse en su país de nacimiento, donde viven sus familiares, donde bailan salsa, donde ‘están bien’ …. pero sin buenas oportunidades para conseguir una profesión adecuadamente remunerada.
Cuando mas o menos – así dicen las estadísticas – 70% de los hondureños viven en subsistencia, sub-empleados, mal pagados abajo del salario mínimo, sin fuerza de compra por falta de ingresos no participan en el mercado como consumidores, Honduras quedará como un país «subdesarrollado» para siempre. Si toda esta gente inactiva, sub-empleada, sub-pagada un día cercano entra en un trabajo útil y bien pagado que aumenta la oferta y la compra al mismo tiempo …habrá futuro.
Un militar recibe dinero y este dinero le da fuerza de compra. Esto es cierto. Pero su trabajo no aumenta la producción del país ni contribuye al desarrollo económico. El servicio de un militar es solamente un gasto para la sociedad, nada productivo.
El próximo Gobierno necesita tomar esto en cuenta y trasladar una gran parte de los militares en dirección de sus profesiones originalmente aprendidos/estudiados para cambiar estos gastos en inversiones en el futuro de un país en camino al desarrollo. Ahorita hay que calificar Honduras honestamente como un país dedicado al endeudamiento internacional con el efecto de cerrar muchos caminos hacia un posible futuro económicamente, pacíficamente y socialmente mejor desarrollado.
En dos años lo mas tarde hay que «cambiar el chip» y orientarse a un desarrollo real y no solamente de anuncios. Costa Rica nos ha mostrado hace muchos años como se realiza esto …. con muy buenos resultados. Costa Rica tiene un PIB per capita (12.026 $/2018) cinco veces mas alto que Honduras (2.480 $/2017). Una de las razones es que …. no tiene ejercito y este dinero se invierte en educación.
Deja una respuesta