En estos dias de conflicto político-social en Honduras a menudo se pronuncia «la iglesia» con proclamaciones diversas, también contradictorias. Una vez representantes de «la iglesia» se pronuncian críticamente que «no se debería vender el voto» y muy explícitamente contra «la corrupción y la injusticia» y contra la reelección como no compatible con la constitución en el país. Otra vez – como en el caso del Cardenal Andrés Rodriguez – critica mas o menos directamente a la oposición apoyando el proyecto de la reelección del anterior presidente y candidato a la presidencia Juan Orlando Hernandez.
Superficialmente podemos ver estas posiciones contradictorias en la iglesia hondureña como parcialidad: algunas autoridades de la iglesia apoyan al continuismo y otros se pronuncian en favor de la constitución y en contra de la corrupción, compra de votos, trafico de influencias etc..Superficialmente visto se podría decir que la iglesia en Honduras es dividida en una parte en favor del continuismo y otra parte es en favor de la oposición. Pero este análisis no es suficientemente profundo. Hay que ir mas al fondo del tema.
1. tesis: La iglesia católica es mas autoritaria que democrática. El Papa en Roma tiene «el mando», es elegido por los obispos con un mandato para toda su vida. Un periodo de cuatro años no es una categoría para la iglesia católica.
2. tesis: Dentro de la iglesia católica hay movimientos como los Jesuitas, Domenicos, Salesianos, Claretianos que tienen otros criterios y tendencias distintos al Vaticano. Los Jesuitas por ejemplo siempre han expresado su dedicación hacia «los pobres», siempre han sido un movimiento dentro de la iglesia con conciencia social en el sentido de la igualdad del ser humano ante Dios y ante las instancias mundanas. De los Jesuitas se desarrolló en los años 70 del siglo XX la teología de la liberación la cual tenia paralelos de pensamiento con el marxismo o socialismo.
Hasta hoy en dia la iglesia católica es dividida por estos dos formas del pensamiento: el autoritario-ordenado y el social-distributivo. Tomando en cuenta que tanto el orden y la paz son necesarios en una sociedad como la justicia y la empatía hacia los pobres la división de la iglesia católica entre estas dos lineas es tan problemático como la división en la sociedad entre fuerzas del orden y fuerzas del cambio social. La historia nos ha demostrado que nada se conserva por siempre, ni la vida del individuo ni la estructura de una sociedad. Entonces hay que concluir:
«LO UNICO QUE QUEDA …. ES EL CAMBIO».
Cuando estructuras y condiciones de vida crean desacuerdo en grandes partes de la población …. se necesita reformar/cambiar estas condiciones de vida para conservar después la nueva estructura reformada hasta el punto cuando también esta nueva estructura necesita modificaciones igualmente. Cada generación nace con nuevas aspiraciones frescas. Hay que dejarla buscar su propio camino hacia su propia forma de «felicidad».
Estas modificaciones/cambios en la sociedad siempre implican también cambios para cada nivel social en esta sociedad. Cuando un bebe nace, tiene la esperanza de florecer en su vida. Esta esperanza necesita un camino real y abierto para este florecimiento. Necesita el amor de sus padres, de su familia, de su alrededor, necesita escuelas donde puede desarrollar sus capacidades, necesita después un trabajo digno para formar un hogar y seguridad ética y económica para la próxima generación.
La sociedad/el gobierno tiene la tarea de garantizar el espacio social-economico para que cada juventud puede realizar sus aspiraciones sobre la base de sus propios capacidades aprendidas en casa, en las escuelas y universidades….. y esto debería ser independientemente del nivel social, en que se encuentra la generación de los padres.
El camino abierto para lograr lo que desean y pueden realizar con sus propios esfuerzos es indispensable. Cementar el estatus quo significa cerrar estos caminos, significa rebelión contra un futuro cerrado/robado. Si las iglesias igual como los gobiernos quieren evitar rebelión o luchas sangrientas necesitan abrirse a estas modificaciones/cambios, necesitan abrir oportunidades iguales a cada bebe, a cada joven en Honduras …. y esto como arriba se indicó, debe ser independiente del nivel económico-social de sus padres. Una sociedad de este tipo seria dinámica, pacifica y cristiana.
Marbin Amilcar Pérez Nataren dice
Muy buen trabajo, hay que escribir y ser propositivo y crítico, este sistema que prefiere la muerte a la vida.